El sábado 6 de noviembre de 2010 tuvo lugar en la sede del CEIP “EL ALCAUCIL" la presentación del disco “Que no pare de sonar”, obra del excelente guitarrista Miguel Chamizo.
Decir del autor de este interesante trabajo que, aunque natural de Arcos, atesora grandes lazos de amistad con Paterna a través de nuestros baluartes del cante flamenco.
La citada presentación se convirtió en un espectáculo flamenco de alto nivel. Chamizo estuvo acompañado por su hijo Gabriel a la guitarra, Kris a la percusión y Ana Gómez en la vertiente cantaora. El grupo formado para la ocasión por estos artistas desgranó algunos de los temas que aparecen en el compacto, del cual hay que decir que es bonito hasta en su presentación formal (portada artística, CD imitando a los históricos discos de vinilo...). Como ya se ha dicho, la actuación transcurrió de un modo brillante gracias al buen hacer de todos los que se subieron a las tablas. Gabriel Chamizo (una sorpresa para mí) apuntó buenas maneras, maneras éstas que seguramente aumentarán con el tiempo si tenemos en cuenta las posibilidades que le ofrecerán el magisterio de su padre y los aprendizajes de la Fundación Cristina Hëren de Sevilla de la que es alumno. Kris estuvo certero en el variado acompañamiento que realizó. Ana Gómez nos deleitó con una voz de lo más flamenca y con un dominio de los entresijos del flamenco que justifican el hecho de que sea profesora de la prestigiosa Fundación Cristina Hëren. Y Miguel... genial. Aunque ya nos tenga acostumbrados a verle acariciar su sonanta de un modo exquisito, hay que destacar el fenomenal progreso del guitarrista arcense que le hace acreedor del cartel de figura indispensable en concursos y festivales de nuestra geografía gaditana y fuera de ella, siendo elegido por cantaores de gran nivel sabedores de que con su participación tienen asegurado un acompañamiento certero.
Destacar la complicidad de los artistas con el numeroso público asistente que no paró de aplaudir la actuación y que propició la vuelta de los artistas al escenario.
Especialmente emotiva fue la sorpresa que Miguel Chamizo preparó a modo de letra de petenera y que hizo que los asistentes, muy especialmente Rufino de Paterna por razones obvias, se emocionaran con la letra de esta petenera:
Junto al Niño de la Cava
canta el Perro de Paterna
ve y se lo "dice" a Rufino
¡que Paterna está de fiesta!
en el Alcaucil divino.
Que importa de donde fuera
el cante por Peteneras
si está escrito en su bandera
que la cuna tiene un amo
que es Paterna de Rivera.
Como colofón al acto, Miguel Ángel Suárez, en nombre de la Junta Rectora del CEIP “EL ALCAUCIL”, le impuso a Miguel Chamizo la insignia de la asociación.
Quisiera cerrar estas líneas dando las gracias a mi amigo Miguel por la actuación ofrecida y felicitándole por el trabajo discográfico.
Fernando Gallo Colón
No hay comentarios:
Publicar un comentario