Paterna: Flamenca y Cantaora

Hoy en día es un hecho prácticamente aceptado por la mayoría de los investigadores del flamenco que el cante por Peteneras tiene su origen en Paterna de Rivera (Cádiz). Pero Paterna no solo es la Cuna de la Petenera; el cante flamenco es una de sus principales manifestaciones culturales, tan arraigado entre su gente, que ha dado todo un elenco de importantes cantaores de renombrada fama. Y es que el Flamenco y la Petenera son señas de identidad cultural de este blanco pueblo gaditano.

Desde su fundación, “El Alcaucil”, en su afán por recuperar el rico acervo cultural de nuestro pueblo, ha venido desarrollando numerosas actividades en torno al cante, la petenera y la promoción de artistas y aficionados locales. Continuando esta labor de difusión y promoción esta asociación pretende ahora abrir este espacio dedicado al flamenco en Paterna con especial interés en sus cantaores y al cante que le da fama, la Petenera.



1/7/09

EL ALCORNOCAL INFORMACIÓN

PATERNA DE RIVERA

El Alcaucil acoge el sábado la presentación del nuevo trabajo de 'Rufino de Paterna'

20/05 · 18:38 · El Alcornocal

La sede del Alcaucil, ubicada en la Calle Muro 25 de la localidad paternera, acogerá el próximo sábado 23 de mayo, a las 13,30 horas, la presentación del nuevo trabajo discográfico del cantaor paternero 'Rufino de Paterna' , un doble CD con dos títulos: 'Los cantes del campo andaluz' y 'Mi pasión por el cante'.

La grabación del doble disco de Rufino, acompañado a la guitarra por Juan Gómez 'Niño de la Escalerilla' y prologado por Serafín Galán Zotano, fue realizada en la sede de El Alcaucil en agosto de 2008, bajo la producción de Alfred Pahola Blazejowsky y la realización de Peter René Pérez Gschwendner y Manuel Rosado Sánchez.

En el primero de los CDs, 'Los cantes del campo andaluz' Rufino interpreta antiguos palos del flamenco, poco dados a ser grabados, que se cantaban, casi todos, durante las tareas del campo, como los cantes de ara, siega, trilla… y algunos inéditos recopilados en los campos de Paterna como garbanceras y saetas paterneras. Con esta grabación Rufino deja para la posteridad un gran legado da la tradición flamenca de Paterna y su comarca.

El segundo CD, 'Mi pasión por el cante', donde Rufino demuestra su sabiduría en el cante con esa voz dulce y melodiosa, deleita con milonga, polo, soleares de Cádiz, nana, etc.

Un total 19 cantes, con una gran variedad de estilos, en el que Rufino demuestra su dominio y sabiduría en todo un repertorio de palos, muchos antiguos y otros desconocidos, para disfrute de los aficionados. Un trabajo en el que Rufino recupera la esencia cantaora del pueblo de Paterna a través de los tradicionales cantes con que el labriego paternero aliviaba las largas y duras jornadas de trabajo en el campo y gracias al cual podremos conservar para la posteridad.

Tras la presentación, tendrá lugar una degustación de arroz con cachuelas y cabecillas de alcauciles en salsa para a continuación disfrutar de la interpretación por Rufino de algunos de los cantes que componen el repertorio del doble CD, acompañado a la guitarra por 'Niño de la Tejera. "Por ello nos sería grato contar con tu asistencia y disfrutar entre amigos de tan importante evento cultural; todo un lujo y honor para El Alcaucil, que nuestro admirado Rufino de Paterna comparta con nosotros tan trascendente acontecimiento de su vida profesional como es la presentación de un disco", declara el responsable de El Alcaucil en un comunicado.

Todo el acto será retransmitido por a través de Internet por TV Alcaucil en http://www.alcaucil.es/ por si te fuera difícil asistir.

No hay comentarios: