Paterna: Flamenca y Cantaora

Hoy en día es un hecho prácticamente aceptado por la mayoría de los investigadores del flamenco que el cante por Peteneras tiene su origen en Paterna de Rivera (Cádiz). Pero Paterna no solo es la Cuna de la Petenera; el cante flamenco es una de sus principales manifestaciones culturales, tan arraigado entre su gente, que ha dado todo un elenco de importantes cantaores de renombrada fama. Y es que el Flamenco y la Petenera son señas de identidad cultural de este blanco pueblo gaditano.

Desde su fundación, “El Alcaucil”, en su afán por recuperar el rico acervo cultural de nuestro pueblo, ha venido desarrollando numerosas actividades en torno al cante, la petenera y la promoción de artistas y aficionados locales. Continuando esta labor de difusión y promoción esta asociación pretende ahora abrir este espacio dedicado al flamenco en Paterna con especial interés en sus cantaores y al cante que le da fama, la Petenera.



14/3/10

I CERTÁMEN DE FLAMENCO "EL ALCAUCIL"


El próximo día 20 de Marzo de 2010 en la caseta Municipal del recinto ferial de Paterna de Ribera cedido por el Ayuntamiento se celebrará el primer certamen flamenco “El Alcaucil”.

El acto, que comenzará a partir de las 13 horas contará con la participación de todo un elenco de artistas que actuarán desinteresadamente.

Las entradas están a la venta por la módica cantidad de 5 € comprándolas con anterioridad.

En la misma habrá servicio de restauración a precios económicos.
A falta de algunos artistas, que se incorporaran si sus actividades se lo permiten, la nómina de artistas la compondrá, entre otros:


BORNOLERO

Nació el 21 de Mayo de 1977, viene de familia flamenca, sus abuelos, bisabuelos y tíos. También su padre que es un gran artista “Carlitos de Bornos”.

“Bornolero” empezó a cantar a los siete años de edad, mucha gente entendida decían de el que tenía algo especial, se hizo mayor y asistía a concursos y festivales flamencos, donde obtiene varios premios. Cuando empezó a darse cuenta que imitaba a la perfección a Don Rafael Farina era a los 17 años, tenía la velocidad perfecta, digamos la envidia de muchos artistas y empezó a cantar por Farina.

En Televisión Española había un programa de música “Lluvia de estrellas” en el cual se presento y paso a la final llegando a ganar el programa con unanimidad del jurado y de esta forma quedaba reconocido de forma nacional como el mejor artista de copla.

Esperemos que esto sea nada más que el principio y que su voz nos traslade a la época dorada de la copla donde Bornolero nos alegrara más de un día.

PILAR MARCHENA

Pilar Gallegos Aguilar “PILAR MARCHENA” es natural de Marchena, donde reside e inicia sus estudios musicales. Más tarde los continúa en los conservatorios superiores de Córdoba y Sevilla, y es en éste último, siendo alumna de Doña Maruja Troncoso Ortega, donde obtiene el Título de Profesora Superior de Canto en la especialidad de Oratorio y Canción de Concierto, obteniendo el Premio de Honor.

En su trayectoria profesional ha ofrecido recitales de arias de ópera, romanzas de zarzuela, canción española y extranjera de concierto y canto sagrado.

Ha sido miembro activo del coro de la ópera del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Es miembro del grupo de cámara de música antigua “Cifra Nueva”, participando con él en los circuitos andaluces de música.
Ha actuado en el Puerto de Santa María, en el homenaje al centenario del nacimiento de Rafael Alberti.

Ha actuado en el I Festival de Órgano Villa de Salobreña.
Ha impartido conciertos didácticos en Institutos de Educación Secundaria y actualmente es por oposición Profesora de Educación Secundaria en la Especialidad de Música.

La búsqueda de un nexo de unión entre el mundo clásico y el flamenco la lleva a recibir clases del maestro Manolo Paradas, gran cantaor flamenco afincado en Morón de la Frontera que compondrá para ella las letras de varios palos flamencos para su repertorio.
La artista se propone respetar en su totalidad los palos flamencos pero al mismo tiempo enriquecer el género aportándole la técnica lírica. El resultado es un flamenco puro que une el sentir flamenco con una voz pura, limpia, que a veces suena a cristal y que deja entrever sus largos años de estudios de la voz lírica.
Estudia a los grandes del flamenco como La Niña de los Peines, Manuel Vallejo, Pepe Marchena, La Niña de la Puebla, Pepe Pinto…..

Decide que el nombre que con más orgullo puede llevar para representarla artísticamente es el de su pueblo, que tan importantes artistas ha dado al mundo flamenco y así, como Pilar Marchena debuta el día 30 de Octubre del 2006 en la Delegación Territorial de la O.N.C.E, acompañada de la guitarra magistral de Niño Elías y las ilustraciones poéticas del poeta Jesús Solano con el recital de cante flamenco titulado “ Un mismo sentir, distinto expresar”. Acto que constituye un gran éxito que vuelve a repetirse en Marchena el día 7 de diciembre, tras estos éxitos la artista actuó en Salas y festivales como la de Cardamomo en Madrid y el XXXIII Concurso Nacional de Cantes por Peteneras de Paterna de Rivera en Cádiz como artista invitada, en la Peña Camarón de San Fernando (Cádiz), en el teatro del Saucejo, etc. Ha compartido cartel con figuras como Arcángel, Argentina, Luís Heredia “El polaco”, Miguel de Tena, Elsa Ríos, El cachorro de Paterna, etc.

En diciembre de 2007 ve la luz su primer trabajo discográfico titulado “Un mismo sentir, distinto expresar” un disco que por su originalidad, novedad y técnica supone una novedad mundial y que la artista denomina “flamenco lírico” es una producción de Domi Serralba para Pilar Marchena. En esta grabación intervienen músicos de la talla de José Antonio Rodríguez, Domi, Niño Elías, Manolo Nieto, Alex Romero, Elexis, etc. Este trabajo discográfico está de promoción habiéndose presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en Cataluña en varias radios y televisión, en Cádiz en Onda Luz Televisión, CRN-Giralda Televisión,en varios programas en Canal Sur Radio (La noche más hermosa, La noche que me quieras, Los domingos con Tico Medina, El día menos pensado de Pepe da Rosa), en Onda Sevilla Radio, entre otros. Y medios escritos como ABC de Madrid en artículo publicado por Manuel Ríos Ruíz, en el Diario de Sevilla en artículo publicado por Juan Vergillos, en el Correo de Andalucía en artículo publicado por Manuel Bohórquez Casado, en la Revista Colmao en artículo de José Ramón Zapata, en la Revista Acordes de Flamenco, en la revista La Flamenca, en la revista Alma100, el Olivo Flamenco, entre otros


AGUILAR DE VEJER


















PEPE ALCONCHEL


Nacido en Arcos de la Frontera(Cádiz), aunque su vida la hace en Jerez de la frontera por motivos laborales. De siempre le atrajo el cante flamenco y es por lo que estudia, conoce e interpreta todos los palos y sus variantes haciendo merito con ello para que un grupo de amigos funden una Peña con su nombre artístico.
En el año 1989 hace su primera grabación bajo él titulo “Con la fuerza del sentimiento”. Este mismo año la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas le incluye por ser finalista por la provincia de Cádiz, en la grabación que hace para el recuerdo del Primer Concurso Regional Andaluz.

En el Primer circuito andaluz de los “Cantes autóctonos”, también organizado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, graba Alegrías, Seguirillas y bulerias en representación de la provincia de Cádiz.

En 1998 graba en solitario con él titulo” Pena y alegría en mi cante” con letras de Antonio Murciano.

En el año 2001, el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera le incluye en las dos grabaciones que hace, una con él titulo” Cantes y cantaores de Arcos” y la otra “Saetas y saeteros de Arcos”. Después de otras grabaciones compartidas, a comienzos del 2006 graba un disco digno de escuchar bajo él titulo de “ Cantes Cabales”.Acompañado a la guitarra por Miguel Chamizo.
En abril del año 2002 da recitales en las ciudades francesas de Reims, Lille y Grenoble: en junio en “ La Peña Flamenca de Paris” y en el Teatro de la Musica, y en diciembre vuelve de nuevo a Lille donde con grandes y prolongados aplausos le recuerdan la primera actuación.

Su cante es una interpretación seria del flamenco que convence al que sabe y deleita este arte

RUFINO DE PATERNA

Rufino García Cote, “Rufino de Paterna”, nace en Paterna de Rivera el día 27 de Septiembre de 1938. Desde muy niño inicia su andadura en el mundo del flamenco y va cultivándose en el cante, sobresaliendo en la Semana Santa paternera con sus saetas a la Virgen de la Soledad, de tal manera que es llamado para amenizar bodas, bautizos, en ferias, celebraciones, etc.

Con 16 años se presenta numerosos concursos que se celebran en la provincia de Cádiz y en las emisoras locales. Los poetas Julio Mariscal y Antonio Murciano lo introducen en el mundo discográfico y graba sus primeros trabajos en las prestigiosas RCA y COLUMBIA. Un total de 11 grabaciones compones su curriculum discográfico hasta la actualidad, 7 de ellas en solitario.

Rufino en sus comienzos toma como modelo a El Malagueño y a Porrina de Badajoz, llegando a cincelar posteriormente un estilo propio de indudable aceptación.

Entre sus premios destacan los siguientes: Primer Premio en el Concurso de saetas de Cádiz, celebrado en el Gran Teatro Falla (1960); Tercer premio de martinete y carcelera en Jerez de la Frontera (1962), Primer Premio de martinete y carcelera en Jerez de la Frontera (1963) Primer Premio (1962, 1963 y 1964), Segundo Premio (1970) y Tercer Premio (1965) de Saeta en Arcos de la Frontera, Segundo Premio de cante jondo (1971) en Conil de la Frontera, Primer Premio de cante por malagueña (1971) en La Línea de la Concepción, etc. Pero sin lugar a dudas, el galardón más importante para Rufino ha sido el obtener el primer premio en el II Concurso Nacional de Cante por Peteneras de Paterna de Rivera, celebrado el año 1973.


Rufino forma parte junto a “El Perro de Paterna” y “Niño de la Cava” de la terna fundamental del cante flamenco en Paterna.

MARTA GONZÁLEZ SEVILLANO

Nació en Cádiz el día 21 de febrero de 1990

Comenzó en el mundo artístico cantando Saetas a los tres años de edad, en la Semana Santa de Albendín (Córdoba), ganando dos años más tarde, en 1995, el PRIMER PREMIO, Categoría Infantil-juvenil, del Concurso Nacional de Saetas de Castro del Río (Córdoba). Participó ese mismo año en el X Recital de Saetas de Albendín, que organizó la Peña Flamenca “ LA TARUMBA, HMOS. JARANA”. Así mismo, en diversos festivales flamencos.

Fue finalista y cuarto premio, con seis años, del programa de Antena 3 “MENUDAS ESTRELLAS”, en su edición de 1997, imitando a IMPERIO ARGENTINA, recibiendo el reconocimiento público por parte de esta gran estrella del mundo de la canción española el día 26 de abril de ese mismo año en la Clausura del homenaje a Imperio en el Gran Auditorio del Palacio de Congresos de Granada.

Tras diversas actuaciones en Córdoba y participación en varios festivales benéficos en esta ciudad y en Cádiz, actúa de nuevo en Antena 3 Televisión en el programa “CANCIONES DE NUESTRA VIDA” y obtiene el segundo premio en el I Certamen Flamenco Ciudad de Cádiz (julio/97).

Es nombrada inauguradora oficial de las exposiciones de pintores Granadinos e interviene como artista invitada en la gran final del Concurso de “PETENERAS” de Paterna de Rivera (Cádiz).

Recibe Mención Honorífica por su actuación en el Festival de Copla “LOS CORRALES”, en Cádiz ( Agosto/97).

Actúa en el Auditorio Municipal de Gines (Sevilla), en septiembre de 1997.

Participa en el Festival de Copla en el Teatro “CAROLINA CORONADO” de Almendralejo (Badajoz), octubre/97.

Interviene en el programa de Tve1 “Risas y estrellas”, presentado por José Luis Moreno.

Actúa en la Gala de Navidad “ NOCHE DE ESTRELLAS” de Antena 3 Televisión en Diciembre/97.
Prepara su primera grabación discográfica como solista, trabajo que verá la luz en febrero/98 con el nombre “¡Menuda es mi estrella!”.

Participa en varios programas de televisión de las diferentes cadenas nacionales y autonómicas: “La Gran Gala de Navidad/98”, “Esos locos bajitos”, “Esta copla a mí me suena”, “El programa de Irma” en varias ocasiones, “Mirando al Sur”, de la mano de grandes presentadores como Bertín Osborne, Francis Lorenzo, María del Monte, Irma Soriano e Isabel Gemio.

Viaja a Miami para participar en la Televisión Americana Univisión en dos ocasiones.

Continúa su carrera artística compaginándola con los estudios, actuando en diversas cadenas locales de televisión (Olivisión, Canal Cádiz Tv., etc.), radio y numerosos festivales de copla y flamencos, así como en numerosas peñas flamencas.

Cursa el grado elemental de piano y danza en el Conservatorio “Manuel de Falla” de Cádiz.

Participa en el programa concurso “A tu vera” de la televisión autonómica de Castilla la Mancha y Canal 7 Región de Murcia, superando un selectivo casting el 23 de abril de 2009 y permaneciendo en el mismo hasta la fase final a mediados de julio de ese mismo año con actuaciones semanales, llegando a ser finalista.

Actúa en otoño de 2009 en el programa de esta misma cadena autonómica “Tal como somos”, presentado por Teresa Viejo.

. En la actualidad compagina diversas actuaciones con sus estudios universitarios de Derecho y Administración y Dirección de Empresas en Sevilla.

1 comentario:

Fernando dijo...

Parece que este blog no es visitado por las amantes del cante. De lo contrario ya habría habido algún comentario que dijera ...¡¡¡que bien cantas Marta !!! Pues eso es lo que digo yo. Suerte Marta, que eres grande cantando y más aún como persona. Fernando