El acto, que dio comienzo a las 13 horas en la caseta municipal del Ayuntamiento de Paterna, contó con la participación de todo un elenco de reconocidos artistas que actuaron desinteresadamente.
Una tarde de sábado donde se pudo disfrutar del cante en sus más variados estilos. Más de 600 personas se dieron cita desde la una del medio día y en un ambiente informal y ameno pudieron catar el buen cante de los artistas que pisaron las tablas.
El Certamen fue presentado por Yolanda Gallo y José Orellana, estando a cargo de la megafonía “Sonido Paterna”.
Abrió el acto el Grupo de Baile de Carmen Noble, que calentó el ambiente del amplio local con las coreografías flamencas de los distintos grupos de pequeños que a lo largo de la tarde deleitaron a los numerosos asistentes. Además Carmen en solitario encandiló al público con su buen hacer en el baile acompañando a diferentes cantaores a lo largo de la jornada.
Para romper el hielo comenzó con la copla Yolanda Gallo, a la que seguiría el cante de Manuel García Mariscal- El Seguiriya- que con maestría interpretó su variado repertorio de cantes.
Continuó, mientras los presentes degustaban los diferentes platos gastronómicos que a módicos precios se ofrecieron, Domingo Pérez Jiménez, que nos hizo recordar a su hermano El Perro de Paterna.
Sobre las 3 de la tarde saltó al escenario el grupo de pequeños del Cuadro de Baile de Nuria Velasco, que hizo vibrar a los espectadores en los distintos pases coreográficos que a lo largo de la tarde ofreció.
Le siguió el cantaor local, Agustín García García “Caracolillo” para demostrar en el escenario, con su poderosa voz, las cualidades que para el cante posee avalada por una trayectoria con numerosos premios.
Los guitarristas que arroparon a los cantaores fueron: Juan Gómez “Niño de la Escalerilla”, José María García Asencio “Niño de la Tejera”, Abrahán Armario Galindo “Abrahán” y a la caja de Juan López “Garu”.
Natalio Millán Morales acompañado de unos palmeros de lujo, “Pepe”, cuñado de Camarón, el guitarrista Javi Vadillo y Juanito “El Morcillero” animaron aún más si cabe, el ambiente de esta gran tarde flamenca.
Tocó el turno de las mujeres donde Rafi y su hermana María José Aguirre Guerrero al cante, acompañadas al baile por su hermana Montse, Nuria, y Carmen dejaron un buen sabor de boca al público que jaleaba su actuación.
Un pequeño, Alejandro Pérez Torreón, asiduo del programa de Canal Sur “Menuda Noche”, y uno de los talentos más prometedores de la nueva generación paternera dejó boquiabierto al público con su gracia y sus cantes.
Sobre las cinco de la tarde, Marta González Sevillano, una joven virtuosa del cante, con una larga trayectoria en el mundo de la canción española, arrancó prolongados aplausos a los asistentes.
Desde Alcalá, María José Jiménez “La Niña del Espejo”, sedujo e impresionó con su voz a los espectadores en una extraordinaria tarde flamenca en la que resplandecieron las mujeres.
Desde Algeciras José Torres nos hizo recordar al gran Antonio Molina. Continuó el gran nivel del espectáculo con las interpretaciones del trío paternero “A Nuestro Aire”, formado por Diego Gómez, Juan Mesa y Juan Gómez.
Gran tarde la de este sábado en la que Rufino García Cote, “Rufino de Paterna”, máximo exponen del flamenco en Paterna, generoso como siempre y con un estilo propio de indudable aceptación gozó de la aclamación de los numerosos asistentes.
Dar las gracias a todas las personas, que hicieron esto posible, y esperemos que el próximo año el Certamen brille con la misma intensidad que éste.
José Orellana
No hay comentarios:
Publicar un comentario