Paterna: Flamenca y Cantaora

Hoy en día es un hecho prácticamente aceptado por la mayoría de los investigadores del flamenco que el cante por Peteneras tiene su origen en Paterna de Rivera (Cádiz). Pero Paterna no solo es la Cuna de la Petenera; el cante flamenco es una de sus principales manifestaciones culturales, tan arraigado entre su gente, que ha dado todo un elenco de importantes cantaores de renombrada fama. Y es que el Flamenco y la Petenera son señas de identidad cultural de este blanco pueblo gaditano.

Desde su fundación, “El Alcaucil”, en su afán por recuperar el rico acervo cultural de nuestro pueblo, ha venido desarrollando numerosas actividades en torno al cante, la petenera y la promoción de artistas y aficionados locales. Continuando esta labor de difusión y promoción esta asociación pretende ahora abrir este espacio dedicado al flamenco en Paterna con especial interés en sus cantaores y al cante que le da fama, la Petenera.



5/11/10

LA PETENERA: UN RECORRIDO MUSICAL

Conferencia
 pronuciada por

Lenica Reyes Zúñiga
Etnomusicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México
y
José Miguel Hernández Jaramillo
Doctorando de Flamenco de la Universidad de Sevilla
 
El 2 de Octubre de 2009
en la Sede del C.E.I.P. "EL alcaucil" de Paterna de Rivera (Cádiz)
 

El viernes Día 2 del Pasado mes de Octubre de 2009 A Las 20:45 horas, en la Sede de la Asociación "El alcaucil", José Miguel Hernández Jaramillo, Doctorando de Flamenco de la Universidad de Sevilla y Lenica Reyes Zúñiga, Etnomusicóloga Por la Universidad Nacional Autónoma de México y la soprano, pronunciaron la CONFERENCIA: "La Petenera: ONU RECORRIDO MUSICAL".

Años DESDE liebre, José Miguel y Lenica Vienen desarrollando individualmente Trabajos de Investigación Sobre La Petenera en España y México, Que constituirán SUS respectivas tesis doctorales. Debido A Las semejanzas existentes Entre dichas Variantes DESDE UNOS hace meses aúnan esfuerzos párrafo DEFINIR SUS Vínculos y Resaltar la trascendencia de ESTAS dos Variantes.

Los RESULTADOS Que Ambos Trabajos de Investigación Han Arrojado Hasta El Momento es Lo Que Nos ofrecieron en la Conferencia, sin Recorrido histórico y musical de la Petenera en España y México, acompañado de Muestras musicales A Modo de Ilustración interpretado Por ELLOS Mismos, Lenica (voz ) y José Miguel (guitarra, jarana jarocha y vihuela mexicano).

Abrió EL ACTO El Presidente, Manuel Rosado, Dando la Bienvenida a los Conferenciantes agradeciéndoles Y Su desinteresado ofrecimiento Por Compartir conocimientos SUS Sobre La Petenera Nosotros Todos contra, congratulándose Por la Excelente Respuesta Que la CONFERENCIA habia despertado y agradeciendo al Público Que llenaba la sala Su Asistencia. A LA SIGUIENTE Juan Moreno hizó Una Breve Reseña curricular de los ponentes, Académico historial su, profesional, Publicaciones, ponencias, etc, Haciendo especial Hincapié En Su Trayectoria investigadora En El Ámbito de la Música tradicional y principalmente en El Estudio Sobre La Petenera Que Ambos desarrollan, Que los convierten en dos reputados EXPERTOS DE Este Estilo musical Culturas Que trasciende.

Sin preámbulos Más tomaron la Palabra los ponentes. En primer Lugar Lenica Más Que Manifiesto Venir Que una Enseñar, venian una dialogar, un Aprender, era Que Ella párrafo Muy IMPORTANTE ESTAR en Paterna, pués ya DESDE Venir éxico soñaba Con un pueblo Nuestro, sin simbólico Lugar Muy significativo es la Petenera. DESDE Allá Ella sabia de la Existencia de Paterna de Rivera y era Que pensaba Estudiar fundamentales la Petenera Aquí, en España.

Por Su instancia de parte, José Miguel Expreso Su alegría y satisfaccion Una Muy ESTAR Libros especial en Paterna párrafo mostrarnos SUS Investigaciones Sobre La Petenera, una Cuyo Estudio llevan dedicados Varios Años. Agradeció ASI Mismo la Presencia de una Amiga y compañera de doctorado, M ª Cruz Recio Crespo, realiza Quién interesantísimo Trabajo de las Naciones Unidas Sobre la Música africana y el flamenco y El Que habia Venido DESDE Sevilla Coche Su es.

Adelanto de Los Presentes Que Las tesis Las tenian Bastante Que Avanzadas y en Menos De Un Año en sí presentarían y publicarían en sí, anunciando a Todos Que La Presentación de los Libros seria en Paterna, en "El alcaucil". "Qué Mejor Sitio Que Este Su presentar párrafo Libro y El Mío", señaló José Miguel.

En SUS Investigaciones Han Llevado un cabo búsqueda exhaustiva de la ONU, Catalogación y Análisis de Documentación Histórica Entre los Siglos XVI y XIX, partituras de Como, cancioneros, tratados musicales, etc Análisis aplicando sin novedoso Metodológico musicales Que sí Nunca habia utilizado el flamenco de El Con- Una Especie de Extracción de Y de las partituras "to confirm rechazar o coincidencias y ver El Grado de Parentesco Entre las ANU Piezas musicales y Otras.

Refirió José Miguel Que necesitarían Muchas horas párrafo Hablar de la Petenera, Síntesis Que Una Harían, ofreciendo Datos Curiosos, Desconocidos e Interesantes.

A Continuacion los ponentes realizaron Una alternativa Exposición Sobre La Petenera Flamenca (José Miguel) y La Petenera Mexicana (Lenica), párrafo, Tras Descanso breve de las Naciones Unidas, los Asistentes ofrecer una ANU Muestras musicales Tanto de peteneras Históricas de como peteneras mexicanas Actuales Con El Siguiente Programa :

Un Históricas) Peteneras

1. Canciones Mexicanas La Petenera (Sartorius, 1827)
2. Petenera (Isidoro Hernández, 1878)
3. Petenera (Federico Liñán, 1879?)
4. Peteneras (Ramiro Martínez, 1897)

B) Peteneras Mexicanas

1. Petenera Huasteca
2. Petenera jarocha
3. Petenera Istmeña
4. Petenera de Tixtla

Destaco la Interpretación y Presentación Por Primera Vez en España de Una Petenera Recogida en México y una porción transcrita partitura de Carl C. Sartorius Publicada en Una revista Alemana en 1827.

Tras la CONFERENCIA Cantaores Locales de Paterna, Domingo Pérez Jiménez, "Caracolillo de Paterna y" El Cachorro de Paterna "-, acompañados a la guitarra Por José Miguel Hernández pusieron broche El Con Una Selección de Peteneras Flamencas. Asi Mismo acompañó al baile Montse Aguirre.





No hay comentarios: