Paterna: Flamenca y Cantaora

Hoy en día es un hecho prácticamente aceptado por la mayoría de los investigadores del flamenco que el cante por Peteneras tiene su origen en Paterna de Rivera (Cádiz). Pero Paterna no solo es la Cuna de la Petenera; el cante flamenco es una de sus principales manifestaciones culturales, tan arraigado entre su gente, que ha dado todo un elenco de importantes cantaores de renombrada fama. Y es que el Flamenco y la Petenera son señas de identidad cultural de este blanco pueblo gaditano.

Desde su fundación, “El Alcaucil”, en su afán por recuperar el rico acervo cultural de nuestro pueblo, ha venido desarrollando numerosas actividades en torno al cante, la petenera y la promoción de artistas y aficionados locales. Continuando esta labor de difusión y promoción esta asociación pretende ahora abrir este espacio dedicado al flamenco en Paterna con especial interés en sus cantaores y al cante que le da fama, la Petenera.



13/4/11

JESUS CUESTA ARANA, SOCIO DE HONOR DE "EL ALCAUCIL"

El prestigioso escultor de La Petenera  será nombrado
 Socio de Honor de "El Alcaucil"


El próximo sábado 16 de Abril de 2011, la Asociación Cultural C.E.I.P. “El Alcaucil”, nombrará Socio de Honor al artista alcalaíno Jesus Cuesta Arana en reconocimiento a su valiosa contribución al arte y la cultura de Paterna de Rivera y especialmente por su constante apoyo y desinteresada colaboración con esta Asociación.

Pintor, escultor, grabador, diseñador, escritor, poeta, ensayista, critico, articulista, colaborador en radio y TV…, Jesus Cuesta Arana es un polifacético y reconocido artista natural de Alcalá de los Gazules con un firme compromiso con la cultura del pueblo.

Su fecunda y meritoria labor artística, tanto plástica como intelectual, se encuentra repartida por todo el mundo en museos, en colecciones privadas, al aire libre en ciudades, en libros, prensa, revistas especializadas… ; y en Paterna tenemos el orgullo con contar con “mucha alma hecha bronce” de Cuesta Arana: una pequeña muestra de su obra escultórica sorprende gratamente a cuantos visitantes recorren los rincones de nuestro pueblo, donde pueden disfruta de algunas de sus esculturas más notables y populares.

El artista alcalaino siempre ha mantenido arraigados y estrechos vínculos con Paterna y su gente, y muy especialmente con “El Alcaucil”. Fue Jesús Cuesta Arana testigo del nacimiento de “El Alcaucil”; con su presencia y apoyo respaldó los inicios de nuestra andadura cultural en Paterna a finales de los ochenta. El 18 de diciembre de 1988 tuvimos el honor de contar con el prestigioso escultor para presentar oficialmente a la sociedad paternera a “El Alcaucil” en la antigua Biblioteca Pública donde tras cortar la cinta inaugural dedicó unas palabras de aliento, compromiso y satisfacción por el proyecto cultural que “esta Asociación iniciaba en Paterna. Desde entonces Cuesta Arana ha sido un asiduo concurrente a cuantos eventos culturales organiza “El Alcaucil” e ilustre visitante de nuestra asociación.

Unos años antes, en 1982, Cuesta Arana, recreó en barro y bronce la figura de la mítica Petenera, creadora del famoso cante por el que hoy es conocida Paterna de Rivera en el mundo entero. Desde entonces el monumento se ha convertido en la imagen y retrato de la famosa cantaora y un símbolo del pasado y presente flamenco de nuestro pueblo.

Hoy el prestigioso escultor cuenta en Paterna con otras 3 obras “El Retablo de la vida de Paterna” inaugurada el 2 de Abril de 2007, el busto dedicado a “Niño de la Cava”, inaugurado el 4 de enero de 2007 y el retablo en homenaje a Maria Silva Cruz “La Libertaria” y Miguel Pérez Cordón, inaugurado el 29 de enero de 2010; trabajos a los que pronto se sumará el 5º, un monumento al alcalde republicano Ramón Dávila Díaz.

El 24 de Noviembre de 2007 Cuesta Arana tuvo un gran gesto de generosidad y desprendimiento al donar a “El Alcaucil” el boceto de la matriz de su Monumento a la Petenera, una escultura original en escayola de gran importancia histórica y sentimental, que la asociación luce con orgullo en sus vitrinas.

Su pasión por el flamenco y los toros son facetas que refuerzan aún más si cabe su vínculo y cariño con Paterna. Jesus es gran amigo de cantaores y aficionados paterneros al cante, y gusta del ambiente y tertulias flamencas que aún se puede disfrutar en bares y tabernas de Paterna. Así mismo Jesus es asiduo concurrente a los típicos encierros callejeros y toro del aleluya de nuestro pueblo, arraigadas fiestas paterneras que tienen al toro y al pueblo como protagonistas.

Jesus Cuesta Arana no pierde ocasión para manifestar su cariño y amor a nuestro pueblo y lleva a gala y a mucha honra “ser hijo de alma y corazón de Paterna de Rivera, donde es tan querido” y a la que él , como tantas veces ha manifestado, “tanto quiere”.

Genial artista, accesible y cercano al pueblo, creador de una obra que le trasciende, Cuesta Arana, es digno del reconocimiento y admiración de todos los paterneros y en especial del C.E.I.P. “El Alcaucil”, y por ello no sumamos con esta modesta distinción a todo un año de reconocimientos y homenajes tan merecidos por el artista alcalaíno-paternero.





No hay comentarios: