Paterna: Flamenca y Cantaora

Hoy en día es un hecho prácticamente aceptado por la mayoría de los investigadores del flamenco que el cante por Peteneras tiene su origen en Paterna de Rivera (Cádiz). Pero Paterna no solo es la Cuna de la Petenera; el cante flamenco es una de sus principales manifestaciones culturales, tan arraigado entre su gente, que ha dado todo un elenco de importantes cantaores de renombrada fama. Y es que el Flamenco y la Petenera son señas de identidad cultural de este blanco pueblo gaditano.

Desde su fundación, “El Alcaucil”, en su afán por recuperar el rico acervo cultural de nuestro pueblo, ha venido desarrollando numerosas actividades en torno al cante, la petenera y la promoción de artistas y aficionados locales. Continuando esta labor de difusión y promoción esta asociación pretende ahora abrir este espacio dedicado al flamenco en Paterna con especial interés en sus cantaores y al cante que le da fama, la Petenera.



20/4/09

CONFERENCIA SEFAFÍN GALÁN ZOTANO


El próximo viernes 24 de Abril de 2009 a las 20.30 horas, inspirador y miembro de la Comisión Organizadora del Primer Concurso de Cante por Peteneras Serafín Galán Zotano, pronunciará la conferencia “PRIMER CONCURSO DE LA PETENERA. MIS RECUERDOS DE AQUELLOS DÍAS” en la sede de la Asociación Cultural C.E.I.P. “El Alcaucil” sita en la calle Muro 25 de Paterna de Rivera.

Tras la conferencia la cantante “Marta Sevillano” ofrecerá un recital de cante flamenco acompañado a la guitarra por Juan Antonio Gómez “Niño de la Escalerilla”.


Serafin Galán Zotano, aunque nacido en La Línea de la Concepción pasa su infancia y juventud en Paterna de Ribera. En esta villa estudia el bachillerato por libre debiéndose examinar en el Instituto Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera, donde obtiene el titulo que le facultaba para estudiar Magisterio, carrera que realiza, esta vez como alumno oficial, en la Escuela Normal de Maestros “Josefina Pascual” de Cádiz.

Una vez terminada la carrera ejerce su profesión en Barbate y Paterna siendo destinado a La Línea de la Concepción, lugar donde ejerce hasta el año 1984, en que es trasladado a Cádiz, ciudad donde reside.



En la actualidad se encuentra jubilado de la enseñanza. Su vinculación con Paterna siempre ha sido grande:

Autor de la Misa Flamenca de Paterna.

Ideó y forma parte de la Comisión organizadora del Primer Concurso de Cantes por Peteneras.


Socio del Alcaucil y colaborador de su Revista.

Pregonero de la Semana Santa de 2007.

Medalla de Oro de La Petenera.



Marta Sevillano debuta a la edad de 3 años en Albendín(Córdoba), cantando saetas en un balcón.

A los 5 años gana el Concurso Nacional de Saetas de Castro del Río (Córdoba) en la modalidad de artistas jóvenes.

A los 6 años participa en el programa de Antena 3 Tv. “Menudas Estrellas”, imitando a Imperio Argentina, llegando a la Gran Final y consiguiendo el cuarto premio.

A los siete años graba su primer disco “¡Menuda es mi estrella!”.

Participa en varios programas de televisión de las diferentes cadenas nacionales y autonómicas: “La Gran Gala de Navidad”, “Esos locos bajitos”, “Se llama copla”, “El programa de Irma”, “Mirando al Sur”, etc,etc.

Viaja a Miami para participar en la televisión americana Univisión en dos ocasiones.

Continúa su carrera artística compaginando multitud de actuaciones con los estudios académicos y de Conservatorio (piano y danza), cursando en la actualidad estudios universitarios.

No hay comentarios: