El CONCURSO NACIONAL DE CANTE POR PETENERAS que se celebra cada verano en Paterna de Rivera desde 1972 se ha consolidado como una de las principales citas anuales del flamenco en Andalucía.
Promovido desde su primera edición por el Ayuntamiento de Paterna de Rivera con el objetivo de hacer resurgir y difundir uno de los palos más profundos, sentimentales y bellos del cante flamenco, el Concurso ha ido adquiriendo a lo largo de sus 34 ediciones prestigio y notoriedad a nivel nacional. En sus años de trayectoria este Certamen no sólo ha contribuido a dignificar e impulsar el cante
por peteneras, Paterna además se ha consagrado como la CUNA DE LA PETENERA; hoy es prácticamente aceptado que nuestro pueblo vio nacer a la misteriosa y legendaria mujer creadora del famoso cante al que da nombre.
Esbozamos en este artículo como surgió y desarrollo el Primer Concurso Nacional de Cante Por Peteneras, que ha supuesto uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia cultural de Paterna de Rivera.
Promovido desde su primera edición por el Ayuntamiento de Paterna de Rivera con el objetivo de hacer resurgir y difundir uno de los palos más profundos, sentimentales y bellos del cante flamenco, el Concurso ha ido adquiriendo a lo largo de sus 34 ediciones prestigio y notoriedad a nivel nacional. En sus años de trayectoria este Certamen no sólo ha contribuido a dignificar e impulsar el cante
por peteneras, Paterna además se ha consagrado como la CUNA DE LA PETENERA; hoy es prácticamente aceptado que nuestro pueblo vio nacer a la misteriosa y legendaria mujer creadora del famoso cante al que da nombre.
Esbozamos en este artículo como surgió y desarrollo el Primer Concurso Nacional de Cante Por Peteneras, que ha supuesto uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia cultural de Paterna de Rivera.
Paterna de Rivera mantiene desde tiempo inmemorial estrechos vínculos con el cante flamenco y es considerada en la actualidad CUNA DE LA PETENERA, por ser su artífice una hermosa mujer natural de este rincón de la campiña gaditana.
Generación tras generación, la afición heredada por nuestros mayores ha mantenido viva la tradición cantaora de nuestro pueblo. El flamenco siempre estuvo muy presente en los más variados ámbitos de la vida cotidiana y festiva de la sociedad paternera. A través del cante el pueblo ha venido expresando sus alegrías, sus penas, sus pasiones, sus lamentos… sus sentimientos.
Generación tras generación, la afición heredada por nuestros mayores ha mantenido viva la tradición cantaora de nuestro pueblo. El flamenco siempre estuvo muy presente en los más variados ámbitos de la vida cotidiana y festiva de la sociedad paternera. A través del cante el pueblo ha venido expresando sus alegrías, sus penas, sus pasiones, sus lamentos… sus sentimientos.
A partir de los años 60 van a confluir en Paterna una serie de circunstancias y acontecimientos que contribuirán a crear un excelente ambiente para que el flamenco se reafirme como elemento esencial de su acervo cultural, que culminará con la creación del Concurso Nacional de Cante por Peteneras en 1972. Hasta entonces no se tomará conciencia colectiva en nuestro pueblo de la trascendencia del reconocimiento patrio de este hermoso y misterioso cante, y ello a pesar de que desde finales del siglo XIX, prestigiosos escritores, flamencólogos e investigadores venían proclamando el origen paternero de la Petenera.
Los numerosos espectáculos folclóricos que proliferaron en los años 50 y 60 años por toda la geografía española llegan también a Paterna periódicamente; en un principio en escenarios improvisados al aire libre, habitualmente en los patios, y posteriormente en el Cinema Rivera, donde actuarán los más afamados cantaores y artistas del flamenco y la copla de la época. Estos festivales veraniegos, en los que reputadas figuras cautivaban con sus cantes a una animada audiencia, despertarán en los paterneros una gran pasión por el flamenco.
Aunque en el pasado nuestro pueblo contó con toda una nómina de aficionados al cante, en la década de los años 60 comienzan a despuntar tres cantaores que con el tiempo se consagrarían como destacadas figuras de este arte en la provincia: “El Perro de Paterna”, “Niño de la Cava” y “Rufino de Paterna”. A ello contribuiría D. Julio Mariscal Montes, el insigne poeta de Arcos quién los pondría en contacto con sus paisanos, amigos y también poetas, los hermanos Murciano, delegados de la RCA en Andalucía, con la que grabarían sus primeros trabajos discográficos.
Siguiendo la estela de los tres cantaores surgirá todo un elenco de jóvenes aficionados que hoy en día salvaguardan y proyectan hacia el futuro la esencia cantaora de Paterna.
Estos años supondrán un hito muy importante en la revalorización y auge del flamenco en Paterna, desde entonces el prestigio cantaor de nuestro pueblo fue recorriendo un camino ascendente, cuyo corolario fue la creación en 1972 del Concurso Nacional de Cante por Peteneras.
Siguiendo la estela de los tres cantaores surgirá todo un elenco de jóvenes aficionados que hoy en día salvaguardan y proyectan hacia el futuro la esencia cantaora de Paterna.
Estos años supondrán un hito muy importante en la revalorización y auge del flamenco en Paterna, desde entonces el prestigio cantaor de nuestro pueblo fue recorriendo un camino ascendente, cuyo corolario fue la creación en 1972 del Concurso Nacional de Cante por Peteneras.
El nacimiento del Concurso de Peteneras
D. Julio Mariscal, que llegó a nuestro pueblo como Maestro Nacional en 1957, será una figura de transcendental importancia para el impulso del flamenco en Paterna. Gran erudito del flamenco, inculcó a toda una generación de jóvenes paterneros la pasión y el entusiasmo por el cante y, posteriormente, fue activo colaborador en las primeras ediciones del Concurso de Peteneras
Uno de estos jóvenes será Serafín Galán Zotano, maestro e hijo de un guardia civil destinado en Paterna años atrás, quién movido por sus inquietudes culturales y su fascinación por el cante, concibe la idea de organizar en nuestro pueblo un Certamen Flamenco. Serafín, que solía acompañar a “El Perro de Paterna” a los espectáculos donde actuaba, fue madurando su proyecto a medida que conocía los entresijos de los festivales flamencos. Llegado el momento, le hace la propuesta de celebrar un Concurso de Peteneras al alcalde, José Moreno Alconchel, a quién en un principio no gustó la idea, pero tras insistirle varias veces accedió a ello. Moreno Alconchel pide a Serafín que cambie impresiones con su colega de profesión y teniente de alcalde José Moreno Martínez, conocedor de los concursos que se celebraban en su tierra, Murcia. Tras elaborar un proyecto y un presupuesto, la idea se daría a conocer a la corporación municipal para su aprobación.
En pleno extraordinario celebrado el día 24 de Abril de 1972 la corporación del Ayuntamiento de Paterna de Rivera, en su punto décimo, acuerda crear el CONCURSO NACIONAL DE CANTE POR PETENERAS. Formaban la corporación municipal el Alcalde José Moreno Alconchel y los Concejales Diego Herrera Gómez, José Moreno Martínez, Felipe Barrera Tejedor, Antonio Gago Naranjo, Juan Pérez Jiménez, Antonio Pérez Pérez, Francisco Romero Mota, Antonio Ruano Rosado y Manuel Ruano Rosado, siendo el Secretario Ubaldo Nuño de la Rosa Morjelina:.
“El Sr. Alcalde hizo mención ampliamente a nuestra canción popular “La Petenera” a quién se le atribuye su nacimiento y cuyo nombre dicen derivarse de estas tierras, siendo propósito de la Alcaldía elevar esta copla y extenderla por toda España. Todos los reunidos manifestaron con júbilo la propuesta y por unanimidad se acordó:
1º.- Acordar en firme la creación de un concurso anual de Peteneras, con carácter nacional a base de cantos, bailes y guitarras relacionados con la Petenera.
2º.- Que dado por asentado la organización de este concurso, se constituya una comisión especial, requiriendo los componentes de Fiestas y Festejos, tenientes de alcalde y la cooperación de dos flamencólogos.
3º.- Patrocinar la iniciativa de este ayuntamiento estableciendo tres premios en metálicos consistentes en 15.000, 10.000 y 5.000 pesetas y ponerlo en conocimiento de los Ilmos. Sres. Presidente de la Diputación Prov. y Delegado Sindical de Información y Turismo.
4º.-Autorizar a la Alcaldía para cumplimentar los demás requisitos legales que sean necesarios y sufragar, en principio 30.000 Ptas. con cargo a la partida 2.140 del presupuesto corriente.”
Una semana después, el 2 de Mayo de 1972, se constituía la Comisión Organizadora del I Concurso Nacional de Cante por Peteneras presidida por el alcalde José Moreno Alconchel y formada por el teniente de alcalde José Moreno Martínez (Vicepresidente), el teniente de alcalde Diego Herrera Gómez (Tesorero), el concejal Antonio Ruano Rosado (Vocal 1º), Domingo Álvarez Gil (Vocal 2º), Serafín Galán Zotano (Vocal 3º), Pedro Gallo Puerto (Vocal 4º) y Juan Gago Moscoso (Vocal 5º), siendo su secretario Ubaldo Nuño de la Rosa.
Previamente el alcalde hizo “constar el agradecimiento a Don José Moreno Martínez, por su feliz idea de haber promovido el I Concurso Nacional de Cante por “Peteneras” para hacer resurgir y también mantener el honor, y que ostenta con verdadero orgullo la Villa de Paterna de Rivera, el ser la CUNA de esta modalidad de nuestro cante flamenco y español, conocido por “Petenera” tanto en su modalidad de grande y chica”.
La comisión organizadora, que a efectos prácticos quedó reducida a José Moreno Martínez, Serafín Galán y Juan Gago, apoyados por el alcalde y secretario Ubaldo Nuño de la Rosa, tenía un arduo trabajo por delante para que el primer concurso fuese un éxito de organización, artístico y de público, sentase las bases para posteriores ediciones y ocupar así un lugar destacado en el circuito de festivales flamencos, no solo de Andalucía sino de España, dado su carácter nacional.
No obstante, organizar el I Concurso fue una gran empresa en la que colaboraron muchísima gente; sin el trabajo y participación de todos el proyecto no hubiese tenido el éxito que luego obtuvo.
Bases, Premios y Patrocinadores del Concurso
La comisión organizadora acordó unas bases con tan solo 6 puntos que fueron publicadas en Junio de 1972. Según las mismas el concurso tendría carácter nacional, pudiendo tomar parte, previa inscripción antes del 15 de Julio, cuantos aficionados o profesionales lo deseasen. Se interpretarían cuatro cantes; petenera grande, petenera chica y dos libre, aunque solo puntuarían a efectos de calificación las peteneras. El concurso constaría de una fase selectiva y la final, siendo inapelable el fallo del jurado. La comisión pondría a disposición de los cantaores dos guitarristas, aunque quien lo quisiese podría acompañarse por otro ajeno al de la organización.
En el pleno extraordinario de 24 de Abril se acordó establecer tres premios en metálico con un valor total de 30.000 Ptas. Tras las oportunas gestiones por la Comisión organizadora ante los posibles patrocinadores, los premios y dotaciones convenidas fueron los siguientes, como recogían las bases:
1º PREMIO con 15.000 Ptas., patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Cádiz.
2º PREMIO con 10.000 Ptas., patrocinado por la Caja de Ahorros de Jerez
3º PREMIO con 5.000 Ptas., patrocinado Iltmo. Ayuntamiento de Paterna
Cada galardonado recibiría además un trofeo donado por Caja de Ahorros de Jerez con Placa de Plata alusiva al premio. La entidad bancaria jerezana hizo donación así mismo de 5.000 Ptas. para premiar al mejor de los cantes libres.
El Concurso sería presentado por el conocido locutor Pepe Marín y retransmitido en diferido por Radio Popular de Jerez.
D. Julio Mariscal, que llegó a nuestro pueblo como Maestro Nacional en 1957, será una figura de transcendental importancia para el impulso del flamenco en Paterna. Gran erudito del flamenco, inculcó a toda una generación de jóvenes paterneros la pasión y el entusiasmo por el cante y, posteriormente, fue activo colaborador en las primeras ediciones del Concurso de Peteneras
Uno de estos jóvenes será Serafín Galán Zotano, maestro e hijo de un guardia civil destinado en Paterna años atrás, quién movido por sus inquietudes culturales y su fascinación por el cante, concibe la idea de organizar en nuestro pueblo un Certamen Flamenco. Serafín, que solía acompañar a “El Perro de Paterna” a los espectáculos donde actuaba, fue madurando su proyecto a medida que conocía los entresijos de los festivales flamencos. Llegado el momento, le hace la propuesta de celebrar un Concurso de Peteneras al alcalde, José Moreno Alconchel, a quién en un principio no gustó la idea, pero tras insistirle varias veces accedió a ello. Moreno Alconchel pide a Serafín que cambie impresiones con su colega de profesión y teniente de alcalde José Moreno Martínez, conocedor de los concursos que se celebraban en su tierra, Murcia. Tras elaborar un proyecto y un presupuesto, la idea se daría a conocer a la corporación municipal para su aprobación.
En pleno extraordinario celebrado el día 24 de Abril de 1972 la corporación del Ayuntamiento de Paterna de Rivera, en su punto décimo, acuerda crear el CONCURSO NACIONAL DE CANTE POR PETENERAS. Formaban la corporación municipal el Alcalde José Moreno Alconchel y los Concejales Diego Herrera Gómez, José Moreno Martínez, Felipe Barrera Tejedor, Antonio Gago Naranjo, Juan Pérez Jiménez, Antonio Pérez Pérez, Francisco Romero Mota, Antonio Ruano Rosado y Manuel Ruano Rosado, siendo el Secretario Ubaldo Nuño de la Rosa Morjelina:.
“El Sr. Alcalde hizo mención ampliamente a nuestra canción popular “La Petenera” a quién se le atribuye su nacimiento y cuyo nombre dicen derivarse de estas tierras, siendo propósito de la Alcaldía elevar esta copla y extenderla por toda España. Todos los reunidos manifestaron con júbilo la propuesta y por unanimidad se acordó:
1º.- Acordar en firme la creación de un concurso anual de Peteneras, con carácter nacional a base de cantos, bailes y guitarras relacionados con la Petenera.
2º.- Que dado por asentado la organización de este concurso, se constituya una comisión especial, requiriendo los componentes de Fiestas y Festejos, tenientes de alcalde y la cooperación de dos flamencólogos.
3º.- Patrocinar la iniciativa de este ayuntamiento estableciendo tres premios en metálicos consistentes en 15.000, 10.000 y 5.000 pesetas y ponerlo en conocimiento de los Ilmos. Sres. Presidente de la Diputación Prov. y Delegado Sindical de Información y Turismo.
4º.-Autorizar a la Alcaldía para cumplimentar los demás requisitos legales que sean necesarios y sufragar, en principio 30.000 Ptas. con cargo a la partida 2.140 del presupuesto corriente.”
Una semana después, el 2 de Mayo de 1972, se constituía la Comisión Organizadora del I Concurso Nacional de Cante por Peteneras presidida por el alcalde José Moreno Alconchel y formada por el teniente de alcalde José Moreno Martínez (Vicepresidente), el teniente de alcalde Diego Herrera Gómez (Tesorero), el concejal Antonio Ruano Rosado (Vocal 1º), Domingo Álvarez Gil (Vocal 2º), Serafín Galán Zotano (Vocal 3º), Pedro Gallo Puerto (Vocal 4º) y Juan Gago Moscoso (Vocal 5º), siendo su secretario Ubaldo Nuño de la Rosa.
Previamente el alcalde hizo “constar el agradecimiento a Don José Moreno Martínez, por su feliz idea de haber promovido el I Concurso Nacional de Cante por “Peteneras” para hacer resurgir y también mantener el honor, y que ostenta con verdadero orgullo la Villa de Paterna de Rivera, el ser la CUNA de esta modalidad de nuestro cante flamenco y español, conocido por “Petenera” tanto en su modalidad de grande y chica”.
La comisión organizadora, que a efectos prácticos quedó reducida a José Moreno Martínez, Serafín Galán y Juan Gago, apoyados por el alcalde y secretario Ubaldo Nuño de la Rosa, tenía un arduo trabajo por delante para que el primer concurso fuese un éxito de organización, artístico y de público, sentase las bases para posteriores ediciones y ocupar así un lugar destacado en el circuito de festivales flamencos, no solo de Andalucía sino de España, dado su carácter nacional.
No obstante, organizar el I Concurso fue una gran empresa en la que colaboraron muchísima gente; sin el trabajo y participación de todos el proyecto no hubiese tenido el éxito que luego obtuvo.
Bases, Premios y Patrocinadores del Concurso
La comisión organizadora acordó unas bases con tan solo 6 puntos que fueron publicadas en Junio de 1972. Según las mismas el concurso tendría carácter nacional, pudiendo tomar parte, previa inscripción antes del 15 de Julio, cuantos aficionados o profesionales lo deseasen. Se interpretarían cuatro cantes; petenera grande, petenera chica y dos libre, aunque solo puntuarían a efectos de calificación las peteneras. El concurso constaría de una fase selectiva y la final, siendo inapelable el fallo del jurado. La comisión pondría a disposición de los cantaores dos guitarristas, aunque quien lo quisiese podría acompañarse por otro ajeno al de la organización.
En el pleno extraordinario de 24 de Abril se acordó establecer tres premios en metálico con un valor total de 30.000 Ptas. Tras las oportunas gestiones por la Comisión organizadora ante los posibles patrocinadores, los premios y dotaciones convenidas fueron los siguientes, como recogían las bases:
1º PREMIO con 15.000 Ptas., patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Cádiz.
2º PREMIO con 10.000 Ptas., patrocinado por la Caja de Ahorros de Jerez
3º PREMIO con 5.000 Ptas., patrocinado Iltmo. Ayuntamiento de Paterna
Cada galardonado recibiría además un trofeo donado por Caja de Ahorros de Jerez con Placa de Plata alusiva al premio. La entidad bancaria jerezana hizo donación así mismo de 5.000 Ptas. para premiar al mejor de los cantes libres.
El Concurso sería presentado por el conocido locutor Pepe Marín y retransmitido en diferido por Radio Popular de Jerez.
La promoción del concurso
Uno de los principales objetivos que se propuso la comisión era la de dar a conocer este primer concurso al mayor número posible de interesados: aficionados, cantaores, flamencólogos, periodistas...; con muy escasos medios económicos había que llevar a cabo una intensa campaña publicitaria y difundirlo en peñas, prensa, radio, instituciones… para que tuviese la máxima repercusión en el mundo del flamenco.
Dada la escasez de recursos económicos para organizar un evento de este tipo, con los cuantiosos gastos que ello conllevaba, el diseño del primer cartel anunciador del I Concurso, realizado en Gráficas del Exportador de Jerez, fue bastante simple, sin gran alarde tipográfico, con el texto a dos colores y sin ilustraciones. A pesar de ello se intentó hacer patente y resaltar en la tipografía de su cabecera el mensaje de Paterna de Rivera como Cuna de la Petenera.
El despliegue publicitario precisaba una ardua labor y contactos en los ambientes flamencos y peñas. Dos figuras jugaron un papel fundamental para abrir a los miembros de la comisión muchas puertas en el mundo del cante y darle una difusión al concurso extraordinaria; por un lado Antonio Benítez Manosalbas, presidente de la peña flamenca de Jerez “Los Cernícalos”, que desde un primer momento se volcó con el proyecto, fue un excelente relaciones públicas y ayudó con todo aquello que estuvo en su mano; y por otro lado Pepe Marín, que como locutor llevó a cabo una impagable labor publicitaria desde los micrófonos de Radio Popular de Jerez.
Dada la escasez de recursos económicos para organizar un evento de este tipo, con los cuantiosos gastos que ello conllevaba, el diseño del primer cartel anunciador del I Concurso, realizado en Gráficas del Exportador de Jerez, fue bastante simple, sin gran alarde tipográfico, con el texto a dos colores y sin ilustraciones. A pesar de ello se intentó hacer patente y resaltar en la tipografía de su cabecera el mensaje de Paterna de Rivera como Cuna de la Petenera.
El despliegue publicitario precisaba una ardua labor y contactos en los ambientes flamencos y peñas. Dos figuras jugaron un papel fundamental para abrir a los miembros de la comisión muchas puertas en el mundo del cante y darle una difusión al concurso extraordinaria; por un lado Antonio Benítez Manosalbas, presidente de la peña flamenca de Jerez “Los Cernícalos”, que desde un primer momento se volcó con el proyecto, fue un excelente relaciones públicas y ayudó con todo aquello que estuvo en su mano; y por otro lado Pepe Marín, que como locutor llevó a cabo una impagable labor publicitaria desde los micrófonos de Radio Popular de Jerez.
Los componentes de la comitiva pusieron tanto celo y entusiasmo en los trabajos organizativos para que el concurso de Peteneras fuese un éxito que incluso distribuyeron personalmente carteles y folletos a pueblos, peñas, bares, ventas, etc. y visitaron numerosas emisoras de radio, sobre todo las de Jerez, cuyos programas eran los de mayor audiencia en la provincia.
Dada la importancia y la repercusión que una noticia alcanzaba en la provincia al ser publicada en un medio de información como Diario de Cádiz, el 27 de Julio de 1972, a dos días de la cita, el alcalde José Moreno Alconchel acompañado de algunos de miembros de la comisión organizadora (José Moreno Martínez, Bartolomé Colón Parra, Serafín Galán Zotano) junto al corresponsal en Paterna, Cristóbal Velasco, visitaron la Redacción del periódico para promocionar el I Concurso de Peteneras e invitar a los aficionados al cante a la velada flamenca. Una semana antes, el 21 de Julio, Diario de Cádiz había anunciado a través de una nota de su corresponsal en Paterna la celebración del Concurso y sus bases.
Dada la importancia y la repercusión que una noticia alcanzaba en la provincia al ser publicada en un medio de información como Diario de Cádiz, el 27 de Julio de 1972, a dos días de la cita, el alcalde José Moreno Alconchel acompañado de algunos de miembros de la comisión organizadora (José Moreno Martínez, Bartolomé Colón Parra, Serafín Galán Zotano) junto al corresponsal en Paterna, Cristóbal Velasco, visitaron la Redacción del periódico para promocionar el I Concurso de Peteneras e invitar a los aficionados al cante a la velada flamenca. Una semana antes, el 21 de Julio, Diario de Cádiz había anunciado a través de una nota de su corresponsal en Paterna la celebración del Concurso y sus bases.
29 de Julio de 1972. La noche del Concurso
El escenario elegido para celebrar el I Concurso de Peteneras fue el cine de verano “Terraza”, ubicado en el Llano de San Sebastián, que fue cedido al ayuntamiento por su propietario, Felipe Barrera Tejedor. El Cine Terraza, además, durante la temporada de liga, era el campo de deportes donde disputaba sus partidos de competición el C.D. Rivera.
Se preparó un patio de butacas con más de 1.500 sillas alquiladas al Asilo de San José de Jerez de la Frontera. Todo el recinto veraniego se engalanó con luces de colores encadenadas que remataban en un escenario adornado con elementos típicos de nuestra tierra, viejos aperos de labranza en el fondo y unas parras con sus uvas naturales ornamentando el tablado.
La sesión inaugural del Concurso Nacional de Cante por Peteneras se presentó extraordinaria, la calurosa jornada dio paso a una espléndida noche de verano, con una agradable temperatura que invitaba a disfrutar de una excelente noche de flamenco. La convocatoria arrancó con una excelente respuesta de público al llamamiento y promoción del festival realizado meses atrás por la comisión organizadora; asistieron más de 2000 personas al evento, procedentes principalmente de los pueblos vecinos como Medina, Arcos, Jerez, Puerto Real, Cádiz… Como dice Serafín Galán fue una noche mágica.
El concurso comenzó a las 10:30 de la noche de la mano del conocido y prestigioso locutor de Radio Popular de Jerez, Pepe Marín, quién con su presencia y dominio de la palabra dio brillo y grandeza al acto. Ha sido tan meritoria e importante la labor de Pepe Marin en la historia del Concurso de Peteneras, que es el presentador que más ediciones acumula.
La fase selectiva de los cantaores inscritos tuvo lugar en el Bar “El Perro” la tarde del día 28 de Julio ante D. Julio Mariscal, quienes fueron acompañados a la guitarra por Pedro Bacán. Pasaron a la final del Concurso los 20 artistas seleccionados. Según las bases, cada participante tendría que cantar la petenera grande, la chica y dos cantes libres, aunque, para hacer más breve el certamen, se acordó que solo se interpretase un solo cante libre.
Por orden de actuación los participantes fueron: Manuel de Paula (Lebrija), José Luís Aguirre Infante “Pepe Luli” (Paterna de Rivera), Manuel Zarzuela Labrador (Lebrija), Francisco Guerrero Jiménez “Niño de la Cava”, (Paterna de Rivera), Rufino García Cote “Rufino de Paterna” (Paterna de Rivera), José Montarás (Lebrija), Francisco Moreno Jiménez “Niño de la Palma” (Paterna de Rivera), Leonardo Rodríguez “Latigueras de Arcos” (Arcos de la Frontera), Antonio Pérez Jiménez “El Perro de Paterna” (Paterna de Rivera) y Domingo Sánchez Halcón “El Melón de Lebrija” , quienes actuaron en la primera parte. Tras un descanso, en la segunda parte intervinieron: Mario de la Rosa de Jaén, Francisco Bonilla “Niño de la Barca” (La Barca de la Florida), Juan Manuel Real Flores (Arcos de la Frontera), Manuel López Aguilar “Manolín de Puerto Real”, Manuel García Barba “Manolo el Pandereto”, Antonio Muñoz “Polvorilla” (Puerto Real), Salvador Periáñez “Niño de Conil”, Manuel Amuedo Ramos “Niño Orta” (Los Palacios), Manuel Jiménez y Rafael Fernández Montesinos.
Los guitarristas que acompañaron a los cantaores fueron: Pedro Bacán, Manolo Sanlúcar, Juan Bohorquez y Julio Antonio Macías.
Como invitados al Concurso para animar a los asistentes mientras el jurado deliberaba, actuaron el grupo folclórico “Los Panderetos de Arcos” y un cuadro flamenco presentado por la peña jerezana “Los Cernícalos” en el que intervenía el entonces joven “Capullito de Jerez”.
El concurso fue grabado y retransmitido en diferido por Radio Popular de Jerez.
El escenario elegido para celebrar el I Concurso de Peteneras fue el cine de verano “Terraza”, ubicado en el Llano de San Sebastián, que fue cedido al ayuntamiento por su propietario, Felipe Barrera Tejedor. El Cine Terraza, además, durante la temporada de liga, era el campo de deportes donde disputaba sus partidos de competición el C.D. Rivera.
Se preparó un patio de butacas con más de 1.500 sillas alquiladas al Asilo de San José de Jerez de la Frontera. Todo el recinto veraniego se engalanó con luces de colores encadenadas que remataban en un escenario adornado con elementos típicos de nuestra tierra, viejos aperos de labranza en el fondo y unas parras con sus uvas naturales ornamentando el tablado.
La sesión inaugural del Concurso Nacional de Cante por Peteneras se presentó extraordinaria, la calurosa jornada dio paso a una espléndida noche de verano, con una agradable temperatura que invitaba a disfrutar de una excelente noche de flamenco. La convocatoria arrancó con una excelente respuesta de público al llamamiento y promoción del festival realizado meses atrás por la comisión organizadora; asistieron más de 2000 personas al evento, procedentes principalmente de los pueblos vecinos como Medina, Arcos, Jerez, Puerto Real, Cádiz… Como dice Serafín Galán fue una noche mágica.
El concurso comenzó a las 10:30 de la noche de la mano del conocido y prestigioso locutor de Radio Popular de Jerez, Pepe Marín, quién con su presencia y dominio de la palabra dio brillo y grandeza al acto. Ha sido tan meritoria e importante la labor de Pepe Marin en la historia del Concurso de Peteneras, que es el presentador que más ediciones acumula.
La fase selectiva de los cantaores inscritos tuvo lugar en el Bar “El Perro” la tarde del día 28 de Julio ante D. Julio Mariscal, quienes fueron acompañados a la guitarra por Pedro Bacán. Pasaron a la final del Concurso los 20 artistas seleccionados. Según las bases, cada participante tendría que cantar la petenera grande, la chica y dos cantes libres, aunque, para hacer más breve el certamen, se acordó que solo se interpretase un solo cante libre.
Por orden de actuación los participantes fueron: Manuel de Paula (Lebrija), José Luís Aguirre Infante “Pepe Luli” (Paterna de Rivera), Manuel Zarzuela Labrador (Lebrija), Francisco Guerrero Jiménez “Niño de la Cava”, (Paterna de Rivera), Rufino García Cote “Rufino de Paterna” (Paterna de Rivera), José Montarás (Lebrija), Francisco Moreno Jiménez “Niño de la Palma” (Paterna de Rivera), Leonardo Rodríguez “Latigueras de Arcos” (Arcos de la Frontera), Antonio Pérez Jiménez “El Perro de Paterna” (Paterna de Rivera) y Domingo Sánchez Halcón “El Melón de Lebrija” , quienes actuaron en la primera parte. Tras un descanso, en la segunda parte intervinieron: Mario de la Rosa de Jaén, Francisco Bonilla “Niño de la Barca” (La Barca de la Florida), Juan Manuel Real Flores (Arcos de la Frontera), Manuel López Aguilar “Manolín de Puerto Real”, Manuel García Barba “Manolo el Pandereto”, Antonio Muñoz “Polvorilla” (Puerto Real), Salvador Periáñez “Niño de Conil”, Manuel Amuedo Ramos “Niño Orta” (Los Palacios), Manuel Jiménez y Rafael Fernández Montesinos.
Los guitarristas que acompañaron a los cantaores fueron: Pedro Bacán, Manolo Sanlúcar, Juan Bohorquez y Julio Antonio Macías.
Como invitados al Concurso para animar a los asistentes mientras el jurado deliberaba, actuaron el grupo folclórico “Los Panderetos de Arcos” y un cuadro flamenco presentado por la peña jerezana “Los Cernícalos” en el que intervenía el entonces joven “Capullito de Jerez”.
El concurso fue grabado y retransmitido en diferido por Radio Popular de Jerez.
“Niño de Orta”, ganador del Primer Concurso de Peteneras
La Comisión Organizadora nombró un jurado compuesto de personalidades de reconocido prestigio en el mundo del flamenco: los poetas y flamencólogos arcenses D. Julio Mariscal Montes y D. Antonio Murciano González, el presidente de la Peña “Los Cernícalos” D. Antonio Benítez Manosalbas, el conocido periodista y conductor del programa “Tocadiscos Flamenco” de Radio Juventud de Barcelona, D. Ricardo Romero Gómez, José Gómez Gallardo, veterinario de Arcos de la Frontera, y José Luis Molina Nuño de la Rosa, aunque éstos dos últimos no pudiendo asistir.
Poco más de las 3 de la madrugada, tras la actuación de los Panderetos y Capullo de Jerez, Pepe Marín dio a conocer el fallo Los premiados fueron:
1º PREMIO: Manuel Amuedo Ramos “Niño de Orta” de Los Palacios
2º PREMIO: Antonio Pérez Jiménez “El Perro de Paterna”
3º PREMIO: José Montarás de Lebrija
PREMIO CANTE LIBRE: Manuel de Paula, de Lebrija
La Comisión Organizadora nombró un jurado compuesto de personalidades de reconocido prestigio en el mundo del flamenco: los poetas y flamencólogos arcenses D. Julio Mariscal Montes y D. Antonio Murciano González, el presidente de la Peña “Los Cernícalos” D. Antonio Benítez Manosalbas, el conocido periodista y conductor del programa “Tocadiscos Flamenco” de Radio Juventud de Barcelona, D. Ricardo Romero Gómez, José Gómez Gallardo, veterinario de Arcos de la Frontera, y José Luis Molina Nuño de la Rosa, aunque éstos dos últimos no pudiendo asistir.
Poco más de las 3 de la madrugada, tras la actuación de los Panderetos y Capullo de Jerez, Pepe Marín dio a conocer el fallo Los premiados fueron:
1º PREMIO: Manuel Amuedo Ramos “Niño de Orta” de Los Palacios
2º PREMIO: Antonio Pérez Jiménez “El Perro de Paterna”
3º PREMIO: José Montarás de Lebrija
PREMIO CANTE LIBRE: Manuel de Paula, de Lebrija
El primer premio, patrocinado por La Diputación Provincial de Cádiz, fue entregado en nombre de su presidente por el alcalde de Medina y Diputado Provincial Juan Sánchez Sánchez, el segundo premio, patrocinado por Caja de Ahorros de Jerez, por su delegado en Paterna Pedro Gallo Puerto y el tercer premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Paterna por su alcalde José Moreno Alconchel.
La anécdota de la noche la protagonizó el ganador, “Niño de Orta”, que se presentó en el concurso con su uniforme de marinero. Estaba cumpliendo el servicio militar en San Fernando y abandonó el cuartel sin permiso para concursar en Paterna.
El tratamiento informativo del Concurso
El Primer concurso de Cante por Peteneras fue cubierto por importantes medios de comunicación tantos de prensa escrita como radio. Ya se ha comentado que Radio Popular de Jerez retransmitió las actuaciones en diferido. También cubrió el concurso Radio Jerez de la SER. El Diario ABC envió a su corresponsal Jerónimo Roldan y al fotógrafo Mario Fuentes Aguilar, Diario de Cádiz a su corresponsal en Paterna, Cristóbal Velasco.
Los periodistas con sus reseñas informativas dieron cuenta del éxito del Primer Concurso de Peteneras, destacando en el titular de la noticia al ganador del certamen.
El Domingo, 30 de Julio de 1972 Diario de Cádiz (Pág. 18) insertó una escueta nota en la que informaba del éxito del Concurso y del ganador y demás premiados. La noticia fue ampliada tres días después, el Miércoles 2 de Agosto (Pág. 13) con una información algo más detallada.
Sin embargo fue ABC, en la edición de Andalucía del Martes 1 de Agosto (Págs. 46 y 47) el que dedicaría al I Concurso de Peteneras una crónica a dos columnas bastante más exhaustiva firmada por el periodista Jerónimo Roldán, que le daría mayor repercusión al certamen..
Resaltó Roldán la prudencia de la organización de mantenerse el Concurso al margen de la comercialización de los Festivales Flamencos de esos años, pues lo participantes eran promesas del cante, aficionados y pocos cantaores cercanos al profesionalismo. Aunque el programa era bastante extenso dado el número de concursantes, casi cinco horas duró el concurso, destacaba el periodista el acierto de la comisión de “sincronizar perfectamente el acontecimiento y no caer en el tedio de la pesadez”. En cuanto al nivel artístico, Roldán, valoró la actuación de los premiados:
“quedó reflejado la esencia pura del jovencísimo Manuel de Paula, de Lebrija, como continuador de una escuela rancia y señera, al ofrecernos un cante lleno de inspiración antiquísima. Anduvo bien por peteneras Manolito, y con más agrado aún en su faceta por tientos en la interpretación de cante libre.
Tenía un especial significado la primera parte con la intervención de Antonio Pérez Jiménez «El Perro de Paterna» , cantaor local y muy acreditado en la modalidad de la petenera. Se airea mucho este artista por el estilo de don Antonio Chacón y la realidad es que se calificaba como gran favorito, aunque posteriormente el jurado, con buen tino, considerara con mayor potencia flamenca el cante efectuado por «Niño de Orta de Los Palacios», un joven marinero que evidenció una soltura administrativa en el dominio de la petenera. También hemos de destacar en la primera parte, el buen estilo de José Montarás que como nativo de una tierra de destacados cantaores como es la sevillana de Lebrija, ha apretado con buen hacer en su intervención.
De los no premiados no podemos olvidar la figura de buen aficionado de «Manolín de Puerto Real», que agradó mucho, y en especial a sus muchos admiradores, como el gracejo de “Polvorilla”. Como base era lógico que todos cantaran por peteneras, pero en los cantes libres abundaron fandangos muy «alividaítos», con algunas que otras excepciones, que tiraron por el cante grande”.
Terminaba su crónica Jerónimo Roldán sintetizando en una frase lo que había sido el Primer Concurso de Peteneras en la que pronosticaba también su futuro:
“El certamen es una experiencia vivida con un acierto de organización, que servirá para experimentar su continuidad en años venideros”
Cierre y balance del Concurso de Peteneras
En Diciembre de 1972 tuvo lugar en el Hotel Jerez, de Jerez de la Frontera, una reunión presidida por el Presidente de la Diputación de Cádiz a la que asistieron el Director Gerente de la Caja de Ahorros de Jerez, el Diputado Provincial del Partido José Sánchez Sánchez y los miembros de la comisión organizadora del Concurso con objeto de hacer balance y cerrar el I Concurso de Peteneras.
En sesión plenaria del 30 de Diciembre de 1972, el alcalde dio cuenta a la corporación de dicha reunión y expuso que “visto el fin que se persigue con la organización y realización de este concurso, todo el aras de fomentar nuestra riqueza folklórica y flamencológica española y andaluza, además de hacer resurgir nuestro personaje legendario de “La Petenera”, propone se acuerde un voto de gracias a la Comisión Organizadora, como también a toda persona que cooperó en el éxito obtenido en el I Concurso”.
Además se acordó por unanimidad dar continuidad a la Comisión para organizar el II Concurso en 1974, incluyendo como nuevos miembros a Pedro Gallo Puerto y a José Torrejón Acosta.
El Concurso Nacional de Cante por Peteneras fue todo un éxito, el excelente trabajo de la comisión organizadora dio sus frutos; se alcanzó un gran nivel artístico, la asistencia de público superó con creces las expectativas y además se obtuvo un beneficio económico de 79.300 Ptas. Pero sobre todo se alcanzaron los objetivos que se perseguían con su creación: hacer resurgir el cante por Peteneras y reivindicar el origen paternero de las Peteneras. El Concurso contribuyó a dar empuje y notoriedad al cante por Peteneras a nivel nacional y promovió un histórico e inolvidable reencuentro del legendario cante con el pueblo que le vio nacer, Paterna de Rivera, que desde entonces será reconocida como la CUNA DE LA PETENERA.
El Primer concurso de Cante por Peteneras fue cubierto por importantes medios de comunicación tantos de prensa escrita como radio. Ya se ha comentado que Radio Popular de Jerez retransmitió las actuaciones en diferido. También cubrió el concurso Radio Jerez de la SER. El Diario ABC envió a su corresponsal Jerónimo Roldan y al fotógrafo Mario Fuentes Aguilar, Diario de Cádiz a su corresponsal en Paterna, Cristóbal Velasco.
Los periodistas con sus reseñas informativas dieron cuenta del éxito del Primer Concurso de Peteneras, destacando en el titular de la noticia al ganador del certamen.
El Domingo, 30 de Julio de 1972 Diario de Cádiz (Pág. 18) insertó una escueta nota en la que informaba del éxito del Concurso y del ganador y demás premiados. La noticia fue ampliada tres días después, el Miércoles 2 de Agosto (Pág. 13) con una información algo más detallada.
Sin embargo fue ABC, en la edición de Andalucía del Martes 1 de Agosto (Págs. 46 y 47) el que dedicaría al I Concurso de Peteneras una crónica a dos columnas bastante más exhaustiva firmada por el periodista Jerónimo Roldán, que le daría mayor repercusión al certamen..
Resaltó Roldán la prudencia de la organización de mantenerse el Concurso al margen de la comercialización de los Festivales Flamencos de esos años, pues lo participantes eran promesas del cante, aficionados y pocos cantaores cercanos al profesionalismo. Aunque el programa era bastante extenso dado el número de concursantes, casi cinco horas duró el concurso, destacaba el periodista el acierto de la comisión de “sincronizar perfectamente el acontecimiento y no caer en el tedio de la pesadez”. En cuanto al nivel artístico, Roldán, valoró la actuación de los premiados:
“quedó reflejado la esencia pura del jovencísimo Manuel de Paula, de Lebrija, como continuador de una escuela rancia y señera, al ofrecernos un cante lleno de inspiración antiquísima. Anduvo bien por peteneras Manolito, y con más agrado aún en su faceta por tientos en la interpretación de cante libre.
Tenía un especial significado la primera parte con la intervención de Antonio Pérez Jiménez «El Perro de Paterna» , cantaor local y muy acreditado en la modalidad de la petenera. Se airea mucho este artista por el estilo de don Antonio Chacón y la realidad es que se calificaba como gran favorito, aunque posteriormente el jurado, con buen tino, considerara con mayor potencia flamenca el cante efectuado por «Niño de Orta de Los Palacios», un joven marinero que evidenció una soltura administrativa en el dominio de la petenera. También hemos de destacar en la primera parte, el buen estilo de José Montarás que como nativo de una tierra de destacados cantaores como es la sevillana de Lebrija, ha apretado con buen hacer en su intervención.
De los no premiados no podemos olvidar la figura de buen aficionado de «Manolín de Puerto Real», que agradó mucho, y en especial a sus muchos admiradores, como el gracejo de “Polvorilla”. Como base era lógico que todos cantaran por peteneras, pero en los cantes libres abundaron fandangos muy «alividaítos», con algunas que otras excepciones, que tiraron por el cante grande”.
Terminaba su crónica Jerónimo Roldán sintetizando en una frase lo que había sido el Primer Concurso de Peteneras en la que pronosticaba también su futuro:
“El certamen es una experiencia vivida con un acierto de organización, que servirá para experimentar su continuidad en años venideros”
Cierre y balance del Concurso de Peteneras
En Diciembre de 1972 tuvo lugar en el Hotel Jerez, de Jerez de la Frontera, una reunión presidida por el Presidente de la Diputación de Cádiz a la que asistieron el Director Gerente de la Caja de Ahorros de Jerez, el Diputado Provincial del Partido José Sánchez Sánchez y los miembros de la comisión organizadora del Concurso con objeto de hacer balance y cerrar el I Concurso de Peteneras.
En sesión plenaria del 30 de Diciembre de 1972, el alcalde dio cuenta a la corporación de dicha reunión y expuso que “visto el fin que se persigue con la organización y realización de este concurso, todo el aras de fomentar nuestra riqueza folklórica y flamencológica española y andaluza, además de hacer resurgir nuestro personaje legendario de “La Petenera”, propone se acuerde un voto de gracias a la Comisión Organizadora, como también a toda persona que cooperó en el éxito obtenido en el I Concurso”.
Además se acordó por unanimidad dar continuidad a la Comisión para organizar el II Concurso en 1974, incluyendo como nuevos miembros a Pedro Gallo Puerto y a José Torrejón Acosta.
El Concurso Nacional de Cante por Peteneras fue todo un éxito, el excelente trabajo de la comisión organizadora dio sus frutos; se alcanzó un gran nivel artístico, la asistencia de público superó con creces las expectativas y además se obtuvo un beneficio económico de 79.300 Ptas. Pero sobre todo se alcanzaron los objetivos que se perseguían con su creación: hacer resurgir el cante por Peteneras y reivindicar el origen paternero de las Peteneras. El Concurso contribuyó a dar empuje y notoriedad al cante por Peteneras a nivel nacional y promovió un histórico e inolvidable reencuentro del legendario cante con el pueblo que le vio nacer, Paterna de Rivera, que desde entonces será reconocida como la CUNA DE LA PETENERA.
Juan de los Santos
Nuestro agradecimiento a Serafín Galán Zotano por los valiosos datos aportados.
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