Paterna: Flamenca y Cantaora

Hoy en día es un hecho prácticamente aceptado por la mayoría de los investigadores del flamenco que el cante por Peteneras tiene su origen en Paterna de Rivera (Cádiz). Pero Paterna no solo es la Cuna de la Petenera; el cante flamenco es una de sus principales manifestaciones culturales, tan arraigado entre su gente, que ha dado todo un elenco de importantes cantaores de renombrada fama. Y es que el Flamenco y la Petenera son señas de identidad cultural de este blanco pueblo gaditano.

Desde su fundación, “El Alcaucil”, en su afán por recuperar el rico acervo cultural de nuestro pueblo, ha venido desarrollando numerosas actividades en torno al cante, la petenera y la promoción de artistas y aficionados locales. Continuando esta labor de difusión y promoción esta asociación pretende ahora abrir este espacio dedicado al flamenco en Paterna con especial interés en sus cantaores y al cante que le da fama, la Petenera.



1/10/09

EL FLAMENCO, OBJETO DE ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD

Extracto del Artículo de Manuel Sualis publicado el 29 de Septiembre de 2009 en "VAIVENES" Blog de la Asociacion Cultural Andaluza "Vaivenes Producciones".


· Desde Sevilla...

Un texto de Manuel Sualis.
El Lunes 28 de Sept. fue un dia sorprendente para mi, fui invitado por parte de mi amigo, el escritor y flamencologo J. Miguel Hernandez Jaramillo a una "Evaluacion Global y Reconocimiento del Programa de Doctorado" de la Universidad de Sevilla, que ejecutan a sus alumnos en fase de publicar su Tesis final.
La mesa del tribunal estaba compuesta por Dña. Eulalia Pablo Lozano, Dña. Cristina Cruces Roldan y el presidente de la misma Don. J. M. Suarez Japòn Rector de la UNIA.

El acto se celebrò en el Salon de Grados de la Facutad de C.C. de la Educaciòn con todo el rigor academico logico y normal de estos menesteres, durò desde la nueve de la mañana hasta las 15:00h.


Unos doce aspirantes presentaban sus trabajos tras meses y años de estudio y rigor cientifico, que venia a demostrar el alto nivel de las nuevas generaciones de estudiosos del Flamenco.


Todo tipo de trabajos puestos sobre la mesa, desde "la Escuela Sevillana de Baile " con un analisis basado en el estudio de diferentes bailaoras sevillanas (Pastora Imperio, Matilde Coral, Merche Esmeralda, Milagros Mengibar e Isabel Bayon) de varias generaciones hasta nuestros dias, pasando por un "Estudio Historiografico de la Percusion " , otro estudio de las "Analogias ritmicas entre el Flamenco y la musica Africana", hasta el estudio de nuestro amigo J.M. Hrndz. Jaramillo "La Petenera Pre-Flamenca como forma musical" y asì hasta un total de una docena de interesantisimos trabajos que no dejaban de sorprenderme.La sorpresa vino dada tanto por la calidad de sus trabajos como por la pasiòn y empuje de sus autores a la hora de recabar informaciòn y analizarla.

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Por último y como gran trabajo ejemplar el de J. Miguel Hernandez Jaramillo, "La Petenera Pre-flamenca como forma musical". Un estudio que sorprendio a los miembros del tribunal por su valentia y arrojo de nueva fuente informativa respecto a los origenes de La Petenera, que como todos sabemos està anclada en el pueblo gaditano de Paterna de la Ribera.

Sin embargo J. Miguel lo situa en Mejico ya que en ese lugar es donde se tienen las primeras noticias de este cante, en el año 1.826, aun asì encontrò en esta investigaciòn vestigios de rastros sefardìes antes de llevarlo a Mejico. La mas primitiva de las Peteneras se registran entre 1.845 y 1.879 como preflamenca, su conversiòn a Petenera Flamenca es entre 1.890 y 1.910 cuando se populariza.
Parte de esta informaciòn la encontrò J. Miguel en E.E.U.U donde descubre por casualidad a un artista granadino que poco se sabia de èl hasta ahora. Don. Francisco Amate, un Carlista que tuvo que exiliarse en Australia primero y mas tarde en E.E.U.U . Dejò grabada 4 Peteneras a finales del XIX y las tocò y cantò el mismo. Para terminar J. Miguel se refiere a las Peteneras mas conocidas, como la de "El Mochuelo" de 1.899 y la de "La Niña de Los Peines" de 1.910 como muy diferentes entre ellas, aunque lo que màs sorprende es que antes de estas dos Peteneras, Fco. Amate ya habia realizado varias grabaciones de este palo, al que a partir del estudio del escritor J. Miguel Hernandez Jaramillo se le abre un mundo lleno de posibilidades.Para realizar este estudio, aplicò un analisis metodologico musical que nunca se ha utilizado con el flamenco, segun palabras del propio autor "Una especie de extraccion de ADN de varias partituras" para sacar coincidencias o desechar las no coincidentes. Ademàs contò con la colaboraciòn en esta investigaciòn de Lorena Reyes, prestigiosa musicologa mejicana , qjuien por cierto se encontraba entre el publico asistente.

En palabras de la gran antropologa, escritora y profesora, Dña. Cristina Cruces Roldàn , miembro de la mesa evaluativa, "Un vuelco en lo que a la investigaciòn se refiere, abriendo infinidad de puertas".Por si fuera poco, el autor junto a su homologa mejicana tienen previsto el proximo Viernes 2 de Octubre, desplazarse hasta , nada y nada menos que, Paterna de la Ribera (cuna de la Petenera) para dar una conferencia sobre los estudios que han realizado sobre este palo tan singular y algunas veces denostado en el mundo Flamenco. Valientes, si que son. Enhorabuena!!!

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