Paterna: Flamenca y Cantaora

Hoy en día es un hecho prácticamente aceptado por la mayoría de los investigadores del flamenco que el cante por Peteneras tiene su origen en Paterna de Rivera (Cádiz). Pero Paterna no solo es la Cuna de la Petenera; el cante flamenco es una de sus principales manifestaciones culturales, tan arraigado entre su gente, que ha dado todo un elenco de importantes cantaores de renombrada fama. Y es que el Flamenco y la Petenera son señas de identidad cultural de este blanco pueblo gaditano.

Desde su fundación, “El Alcaucil”, en su afán por recuperar el rico acervo cultural de nuestro pueblo, ha venido desarrollando numerosas actividades en torno al cante, la petenera y la promoción de artistas y aficionados locales. Continuando esta labor de difusión y promoción esta asociación pretende ahora abrir este espacio dedicado al flamenco en Paterna con especial interés en sus cantaores y al cante que le da fama, la Petenera.



21/4/11

Jesús Cuesta Arana es nombrado Socio de Honor de El Alcaucil

NOTICIA TRAFALGAR INFORMACIÓN


20/04 · 19:41 · Trafalgar

La caseta municipal de recinto ferial de Paterna de Rivera se convirtió el pasado sábado en punto de encuentro de centenares de personas dispuestas a disfrutar de las numerosas actuaciones de cante y baile que, con motivo del II Festival Flamenco ‘El Alcaucil’, se desarrollaron sobre las tablas de este espacio cultural. Una cita festiva y flamenca que se tornó emotiva cuando llegó el momento del nombramiento del artista alcalaíno Jesús Cuesta Arana, como Socio de Honor del CEIP El Alcaucil, entidad organizadora del evento.

Así, cantaores flamencos llegados de toda la provincia, grupos rocieros y de baile, guitarristas, etc.; deleitaron al público presente en la caseta municipal, y arroparon al homenajeado en este entrañable y exitoso acto.

El artista Jesús Cuesta Arana, pintor, escultor y escritor, “alcalaíno y paternero de adopción’, se convirtió en protagonista del festival, cuando fue reclamado sobre el escenario para hacerse efectivo su nombramiento como Socio de Honor de El Alcaucil, un reconocimiento con el que esta asociación cultural y flamenca de Paterna ha querido agradecerle “su aportación y entrega a la cultura, su apoyo al CEIP El Alcaucil desde su fundación y sus atenciones para con el pueblo de Paterna de Rivera, donde cuenta con cinco monumentos”.

Ovacionado, aclamado y aplaudido por el público, un emocionado Cuesta Arana se vio obligado, al terminar su discurso, a saludar varias veces agradeciendo tal acogida y animando al Centro de Estudios e Investigaciones Paternero El Alcaucil “a seguir apostando por las tradiciones, la cultura y el flamenco que tanta identidad dan a Paterna de Rivera” y que “tan necesarios son fomentar en estos tiempos”.

Durante el nombramiento y a petición del nuevo Socio de Honor de El Alcaucil, subieron al escenario, actuando como maestros de ceremonia, los artistas Rufino de Paterna, ‘El Cachorro’ y ‘El Quini’ de Alcalá de los Gazules, además de directivos del Asociación de El Alcaucil, y de Luis Rivas, reconocido crítico taurino y colaborador asiduo del Información, quién dedicó, a modo de cierre, unas palabras a Jesús Cuesta Arana, “un hombre de campo y de pueblo”, destacando su lado humano y su “entrega sin límites al arte y la cultura”.












1 comentario:

ANTONIA dijo...

¿Quien viene de artista invitado este año a la Petenera?
¿que dia sera la final?
Por favor poned ya la informacion que tengais para ir organizando las vacaciones.
Gracias.