Paterna: Flamenca y Cantaora

Hoy en día es un hecho prácticamente aceptado por la mayoría de los investigadores del flamenco que el cante por Peteneras tiene su origen en Paterna de Rivera (Cádiz). Pero Paterna no solo es la Cuna de la Petenera; el cante flamenco es una de sus principales manifestaciones culturales, tan arraigado entre su gente, que ha dado todo un elenco de importantes cantaores de renombrada fama. Y es que el Flamenco y la Petenera son señas de identidad cultural de este blanco pueblo gaditano.

Desde su fundación, “El Alcaucil”, en su afán por recuperar el rico acervo cultural de nuestro pueblo, ha venido desarrollando numerosas actividades en torno al cante, la petenera y la promoción de artistas y aficionados locales. Continuando esta labor de difusión y promoción esta asociación pretende ahora abrir este espacio dedicado al flamenco en Paterna con especial interés en sus cantaores y al cante que le da fama, la Petenera.



26/9/09

Conferencia sobre "La Petenera"


El próximo viernes 2 de Octubre de 2009 a las 20:45 horas, en la sede de la Asociación Cultural C.E.I.P. “El Alcaucil” sita en la calle Muro 25 de Paterna de Rivera, D. José Miguel Hernández Jaramillo, Doctorando de Flamenco de la Universidad de Sevilla y D.ª Lénica Reyes Zúñiga, Etnomusicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, pronunciarán la conferencia:

“LA PETENERA: UN RECORRIDO MUSICAL”

El acto se desarrollará con una exposición alterna de ambos ponentes ilustrada intercalada con muestras musicales tanto de peteneras históricas como peteneras mexicanas actuales por Lénica (voz) y José Miguel guitarra, jarana jarocha y vihuela mexicano).

Tras la conferencia Cantaores Locales de Paterna ofrecerán una selección de Peteneras Flamencas.

************


José Miguel Hernández Jaramillo (Sevilla) investiga desde 1997 la música flamenca y sus orígenes e influencias, mediante la búsqueda, catalogación y análisis de partituras, tratados y otros documentos musicales entre los siglos XVI y comienzos del XX.

Es autor del libro “La Música Preflamenca, Introducción a la formación y evolución musical de los distintos estilos del Flamenco a través de la documentación musical escrita” (2002), trabajo de investigación becado por la XII Bienal de Flamenco de Sevilla


Actualmente prepara su Tesis Doctoral de Flamenco sobre la Petenera por la Universidad de Sevilla. Un avance de de sus estudios e investigaciones es la tesina que con el título "La Petenera Preflamenca como Forma Musical: Naturaleza Genérica y Rasgos Estilísticos (1825-1910)", defendió el pasado 23 de Septiembre de 2009 en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla.

José Miguel Hernández compagina su profesión de Ingeniero Informático con otras actividades dentro del ámbito musical como composición, investigación, actuaciones, docencia, ponencias entidades privadas y públicas nacionales como internacionales.

Lénica Reyes Zúñiga (Ciudad de México) es Licenciada Etnomusicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. Paralelamente cursó estudios de canto participando en compañías de operetas, zarzuelas y en conciertos con las principales orquestas de México, especializándose en canto gregoriano y polifonía virreinal.
.
Ha publicado y presentado numerosos trabajos en foros nacionales e internacionales sobre etnología musical y como experta de en antropología ha sido consultora externa de importantes instituciones de su país como la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, Dirección General de Culturas Populares e Indígenas - CONACULTA y la Escuela Nacional de Música, UNAM, etc..


Desde hace unos años prepara su tesis doctoral sobre "La figura de la petenera en el repertorio musical de la Huasteca" siendo considerada una de las mayores expertas en las peteneras mexicanas.

Dada las semejanzas existentes entre la petenera flamenca y la mexicana, desde hace unos meses José Miguel y Lénica aúnan sus esfuerzos para definir sus vínculos y resaltar la trascendencia de estas dos variantes

Los resultados que ambos trabajos de investigación han arrojado hasta el momento es lo que se expondrá en esta ponencia, acompañándolos de muestras musicales a modo de ilustración interpretados por Lénica (voz) y José Miguel (guitarra, jarana jarocha y vihuela mexicano).

No hay comentarios: