Paterna: Flamenca y Cantaora

Hoy en día es un hecho prácticamente aceptado por la mayoría de los investigadores del flamenco que el cante por Peteneras tiene su origen en Paterna de Rivera (Cádiz). Pero Paterna no solo es la Cuna de la Petenera; el cante flamenco es una de sus principales manifestaciones culturales, tan arraigado entre su gente, que ha dado todo un elenco de importantes cantaores de renombrada fama. Y es que el Flamenco y la Petenera son señas de identidad cultural de este blanco pueblo gaditano.

Desde su fundación, “El Alcaucil”, en su afán por recuperar el rico acervo cultural de nuestro pueblo, ha venido desarrollando numerosas actividades en torno al cante, la petenera y la promoción de artistas y aficionados locales. Continuando esta labor de difusión y promoción esta asociación pretende ahora abrir este espacio dedicado al flamenco en Paterna con especial interés en sus cantaores y al cante que le da fama, la Petenera.



25/11/09

CONCIERTO PETENERAS HISTÓRICAS Y MEXICANAS


Dado el gran éxito e interés despertado por la conferencia ilustrada que con el título “LA PETENERA: UN RECORRIDO MUSICAL” impartieron el pasado 2 de Octubre de 2009 en la Sede de “El Alcaucil”, Dª Lénica Reyes Zúniga y D. José Miguel Hernández Jaramillo, los conferenciante han tenido a bien a aceptar una nueva invitación de “El Alcaucil” para deleitarnos con peteneras históricas y mexicanas.

Por ello el próximo Domingo día 29 de Noviembre de 2009 a las 14:00 horas, Lénica Reyes Zúñiga (voz) y José Miguel Hernández Jaramillo (guitarra, jarana jarocha y vihuela mexicana) ofrecerán en la sede de la Asociación Cultural C.E.I.P. “El Alcaucil”, un variado repertorio de Peteneras Históricas y Peteneras Mexicanas.

Lénica Reyes Zúñiga (Ciudad de México) es Licenciada Etnomusicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. Paralelamente cursó estudios de canto participando en compañías de operetas, zarzuelas y en conciertos con las principales orquestas de México, especializándose en canto gregoriano y polifonía virreinal.


Desde hace unos años prepara su tesis doctoral sobre "La figura de la petenera en el repertorio musical de la Huasteca" siendo considerada una de las mayores expertas en las peteneras mexicanas.

José Miguel Hernández Jaramillo (Sevilla), es, desde 1997, investigador de la música flamenca y sus orígenes e influencias, mediante la búsqueda, catalogación y análisis de partituras, tratados y otros documentos musicales entre los siglos XVI y comienzos del XX.

Es autor del libro “La Música Preflamenca, Introducción a la formación y evolución musical de los distintos estilos del Flamenco a través de la documentación musical escrita” (2002).


Actualmente prepara su Tesis Doctoral de Flamenco sobre la Petenera por la Universidad de Sevilla. Un avance de de sus estudios e investigaciones es la tesina que con el título "La Petenera Preflamenca como Forma Musical: Naturaleza Genérica y Rasgos Estilísticos (1825-1910)", defendió el pasado 23 de Septiembre de 2009 en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, en la que ontuvo la máxima calificaci´n del tribunal.

José Miguel Hernández compagina su profesión de Ingeniero Informático con otras actividades dentro del ámbito musical como composición, investigación, actuaciones, docencia, ponencias entidades privadas y públicas nacionales como internacionales.


Dada las semejanzas existentes entre la petenera flamenca y la mexicana, José Miguel Hernández Jaramillo (Sevilla), es, desde 1997, investigador de la música flamenca y sus orígenes e influencias, mediante la búsqueda, catalogación y análisis de partituras, tratados y otros documentos musicales entre los siglos XVI y comienzos del XX.

Es autor del libro “La Música Preflamenca, Introducción a la formación y evolución musical de los distintos estilos del Flamenco a través de la documentación musical escrita” (2002), trabajo de investigación becado por la XII Bienal de Flamenco de Sevilla

Actualmente prepara su Tesis Doctoral de Flamenco sobre la Petenera por la Universidad de Sevilla. Un avance de de sus estudios e investigaciones es la tesina que con el título "La Petenera Preflamenca como Forma Musical: Naturaleza Genérica y Rasgos Estilísticos (1825-1910)", defendió el pasado 23 de Septiembre de 2009 en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla.

En el ámbito musical, José Miguel Hernández desarrolla un amplico abanico de actividades como composición, investigación, actuaciones, docencia, ponencias en entidades privadas y públicas tanto nacionales como internacionales etc.


Dada las semejanzas existentes entre la petenera flamenca y la mexicana, desde hace unos meses José Miguel y Lénica aúnan sus esfuerzos para definir sus vínculos y resaltar la trascendencia de estas dos variantes


Desde hace unos meses José Miguel y Lénica aúnan sus esfuerzos para definir los vínculos entrel las peteneras flamencas y las mexicana y resaltar la trascendencia de estas dos variantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me da un gustazo tanta vastedad de usted querida amiga del cch, que tus proyectos sigan tan existosos.. felicidades y por cierto que bien se escucha la petenera, pasional y cruda... felicidades.. cuac-cuac