Paterna: Flamenca y Cantaora

Hoy en día es un hecho prácticamente aceptado por la mayoría de los investigadores del flamenco que el cante por Peteneras tiene su origen en Paterna de Rivera (Cádiz). Pero Paterna no solo es la Cuna de la Petenera; el cante flamenco es una de sus principales manifestaciones culturales, tan arraigado entre su gente, que ha dado todo un elenco de importantes cantaores de renombrada fama. Y es que el Flamenco y la Petenera son señas de identidad cultural de este blanco pueblo gaditano.

Desde su fundación, “El Alcaucil”, en su afán por recuperar el rico acervo cultural de nuestro pueblo, ha venido desarrollando numerosas actividades en torno al cante, la petenera y la promoción de artistas y aficionados locales. Continuando esta labor de difusión y promoción esta asociación pretende ahora abrir este espacio dedicado al flamenco en Paterna con especial interés en sus cantaores y al cante que le da fama, la Petenera.



13/11/09

CINE: "LOS LIMITES DEL CONTROL"

Noticia extraida de: Flamenco-world.com



Jim Jarmusch da papel al cante flamenco antiguo en la banda sonora de la película ‘Los límites del control’

En el filme suenan una petenera de Carmen Linares y una malagueña de Manuel el Sevillano

S.C./Flamenco-world.com, octubre de 2009


El flamenco coprotagoniza la nueva película de Jim Jarmusch. El cineasta americano no sólo ha situado la acción en localizaciones de Sevilla, Madrid y Almería, sino que también la ha envuelto de la música española más profunda, el cante flamenco. La película, protagonizada por el actor Isaach de Bankolé, contiene en su banda sonora la petenera ‘El que se tenga por grande’ con dos versiones, una de Carmen Linares y otra de Talegón de Córdoba hecha ante la cámara junto a la bailaora La Truco; una grabación de cilindro de cera de Manuel el Sevillano interpretando las malagueñas ‘Por compasión’; y la saeta ‘La Macarena’.

Talegón y La Truco en una escena de 'Los límites del control'

En una entrevista realizada por Scott Macaulay publicada en la web oficial de la película, el director explica que “cuando estaba preparando la película en España, investigué mucho sobre la música flamenca. Un amigo me habló de un estilo llamado petenera. Es una forma lenta de cante flamenco que se remonta al siglo XIV, y que curiosamente es tabú para muchos flamencos, pues cuentan que suceden cosas malas. Produce cierto rechazo”.


El director de filmes como ‘Coffee & Cigarettes’, añade que “me interesaba que fuera casi una versión blues del flamenco. Suele tratar sobre temas trágicos -muerte, pérdida amorosa- y descubrí esta canción en particular que tiene una versión increíble por Carmen Linares, una de las más sorprendentes cantaoras de flamenco”. Precisamente, es un cante del disco debut ‘Su cante’, de 1984. Y la letra tiene mucho significado en la película, que viene a decir que “el que piensa que es más grande que el resto debe ir al cementerio, allí se verá lo que es realmente la vida”.

Foto del rodaje de 'En los límites del control' con Jim Jarmusch, Gael García Bernal e Isaach de Bankolé

La malagueña de Manuel el Sevillano la encontró en un doble CD que le recomendaron en una tienda de Madrid, el recopilatorio ‘Cilindros de cera. Primeras grabaciones de flamenco’ -editado en 2003 por el Centro Andaluz de Flamenco-, cuando preguntó por lo más antiguo que existiera. Además, le encontró un papel en la historia: “Escribí en el guión que la guitarra de la película se supone que es la misma utilizada por Manuel el Sevillano en la grabación”. Y es que, según palabras del cineasta, “siempre tengo un archivo de la música que creo que atmosféricamente es apropiada para cada película, y eso me ha inspirado incluso antes de empezar a rodar”. Esa implicación con la banda sonora, ha dado a conocer mundialmente músicas y músicos. Es el caso del etíope Mulatu Astatké, que tomó fama mundial tras sonar en la penúltima de Jarmusch, ‘Broken flowers’.


Flamenco en el cine internacional


No es la primera vez que el cine internacional se fija en el flamenco para integrar una banda sonora. Quentin Tarantino hizo que ‘Y tu mirá’ de Lole y Manuel sonara en ‘Kill Bill 2’. Más recientemente, Woody Allen escogió el famosísimo ‘Entre dos aguas’ de Paco de Lucía para ‘Vicky Cristina Barcelona’. Por no hablar de Pedro Almodóvar, que si en ‘Volver’ contaba con un cante de Estrella Morente interpretando por bulerías el bolero que daba título a la oscarizada película, en ‘Los abrazos rotos’ interviene el cantaor Miguel Poveda con el tema ‘A ciegas’.

El protagonista de 'Los límites del control' con la supuesta guitarra de Manuel el Sevillano

No hay comentarios: