El Jueves 4 de Enero de 2007 el Ayuntamiento de Paterna de Rivera rendía un merecido homenaje a título póstumo a Francisco Guerrero Jiménez, “Niño de la Cava”, nombrándolo Hijo Predilecto de Paterna de Rivera “en reconocimiento a la destacada y meritoria trayectoria artística de tan insigne cantaor, hijo de este pueblo, baluarte de la esencia de arraigados cantes cultivados en nuestra tierra y por su contribución y decidido compromiso por ensalzar y divulgar el Flamenco, una de las expresiones culturales má emblemáicas y significativas de Paterna."
Al acto, que tuvo lugar en un abarrotado salón de Plenos del Ayuntamiento, asistieron esposa, hijos, hermanos, amigos, compañeros del artista y numerosos vecinos de Paterna y representantes de diferentes colectivos locales y provinciales. Los dos grupos municipales, que por unanimidad nombraron a Niño de la Cava hijo predilecto de Paterna, a través de sus portavoces dedicaron palabras de elogio y reconocimiento a tan insigne cantaor fallecido en Agosto de 2005 a los 71 añs. Por un lado JoséMª Barrera hizo una breve semblanza de la trayectoria humana y artítica de “Niño de la Cava”, y Fernando Gallo leyó a los presentes una bonita poesía que su hijo Gabriel le dedicara hace unos añso.
A continuación se le hizo entrega a la viuda del artista, Dolores Mota, de una pergamino de recuerdo y un ramo de flores, quien muy emocionada agradeció tan alta distinción que se le otorgaba a su esposo.
Terminado el Pleno Extraordinario los concurrentes al acto se dirigieron hacia la Avda. Blas Infante, concretamente al espacio ajardinado junto a la Venta la Petenera, que tantos años regentara Frasco, donde se descubrió un busto en bronce del célebre paternero, obra del escultor alcalaíno Jesú Cuesta Arana. El momento se vivió con gran emoción y entre las lágrimas que embargaron a familiares,amigos y asistentes.
1 comentario:
Es Curioso...... Cuando hablo con mi tio Rafael Moreno recordandote, de lo buena persona que eras, y los ratos tan buenos que hechabamos en tu bar, cuando de niño te escuchaba contarno las historias tan dura y a la vez tan hermosas de tu infancia, como tuviste que trabajar mucho en el campo, y lo mal que lo pasabas, hoy cada vez que canto alguna cosilla tuya sea fandango, o lo que sea, me acuerdo y lloro. Un gran abrazo paco donde estes no te olvidamos los que te quisimos,y sin algun dia llegara a cantar en algun lugar importante sera para mi un honor cantar algunas de tus letras en tu recuerdo y los tuyos.
Publicar un comentario