Paterna: Flamenca y Cantaora

Hoy en día es un hecho prácticamente aceptado por la mayoría de los investigadores del flamenco que el cante por Peteneras tiene su origen en Paterna de Rivera (Cádiz). Pero Paterna no solo es la Cuna de la Petenera; el cante flamenco es una de sus principales manifestaciones culturales, tan arraigado entre su gente, que ha dado todo un elenco de importantes cantaores de renombrada fama. Y es que el Flamenco y la Petenera son señas de identidad cultural de este blanco pueblo gaditano.

Desde su fundación, “El Alcaucil”, en su afán por recuperar el rico acervo cultural de nuestro pueblo, ha venido desarrollando numerosas actividades en torno al cante, la petenera y la promoción de artistas y aficionados locales. Continuando esta labor de difusión y promoción esta asociación pretende ahora abrir este espacio dedicado al flamenco en Paterna con especial interés en sus cantaores y al cante que le da fama, la Petenera.



8/10/08

COMO SURGIÓ LA FIESTA DE LA PETENERA

Artículo de SERAFÍN GALÁN ZOTANO publicado en la Revista "El Alcaucil" Nº 1 de Paterna (Cádiz) en Noviembre de 1988.
La idea de contar esta pequeña historia de cómo surgió la Fiesta de la Petenera me la dio la portada del primer número de esta revista y una conversación con el Director de la misma. Así que aquí estoy, amigo lector, dispuesto a contar mi verdad sobre como se hizo la Primera Fiesta de la Petenera.

Dos o tres años antes de poderse llevar a buen fin el Concurso se me ocurrió la peregrina idea de organizar un Certamen Flamenco en nuestro pueblo

Por aquel entonces era yo un “fiebre” del flamenco y asiduo acompañante de mi amigo Antonio Pérez “El Perro” a todos los festivales en los que actuaba, que eran muchos a lo largo del verano.

Recuerdo que por aquellos años era un joven inquieto y metido en todos los “fregaos” que en Paterna se organizaba por lo que era bastante conocido en el pueblo, cosa que ahora, por desgracia para mí, no ocurre, ya que ni soy tan conocido ni tan joven, pero seguro que muchos me conocen y otros ha oído hablar de mí. Omo decía antes acudía entre bastidores a muchos festivales con lo que fui aprendiendo los entresijos de estos tipo de espectáculos, así que un buen día cuando consideré madura la idea y con la espontaneidad y osadía de los jóvenes le propuse la idea al Sr. Alcalde Don José Moreno Alconchel al que, quizás por la sorpresa o por mis pocos años , no le gustó la idea, pero yo no me di por vencido y seguí insistiendo hasta que un buen día, creo que fue en una fiesta del Pilar, el Sr. Moreno Alconchel me dijo que hablara con mi compañerote profesión José Martínez a la sazón teniente de alcalde. Comprendió mi idea y hasta kl mejoró con la experiencia que él tenía de los concursos que se hacían en su tierra (Murcia).

Enseguida llegamos a la conclusión de que deberíamos hacer un CONCURSO NACIONAL DE CANTE POR PETENERAS, por lo que yo debía confeccionar una proyecto y un presupuesto que él llevaría al pleno del Ayuntamiento.

Aunque tuvo que vencer algunas dificultades al final consiguió una subvención de 30.000 Ptas. y la creación de una comisión que estaría presidida por el Alcalde y formada por José Martínez, Juan Gago y Serafín Galán; puede que algún otro pero a la hora de la verdad quedó reducida a nosotros tres, pero siempre con el respaldo del Sr. Alcalde que tuvo que soportar presiones para que nuestra comisión trabajase independientemente del Ayuntamiento.

Puestos a trabajar y luchar comenzamos los tres miembros de la comisión. Pepe Martínez con su entereza, su tranquilidad y personalidad era el que apaciguaba los ánimos; Juan Gago, mi gran amigo, mi inseparable amigo de aquel tiempo, era el que llevaba el control de gastos de una forma que debería servir de ejemplo a los organizadores de cualquier evento; y yo que me movía en los ambientes flamencos cosa que mis dos compañeros y amigos hicieron después.

Confeccionamos las bases, buscamos concursantes enviando cartas a las peñas, pegamos carteles por bares y ventas de toda la provincia, montamos y decoramos el escenario, visitamos peñas, emisoras de radio, organismos oficiales y también colocamos las sillas, creo que no nos faltó nada más que cantar, pero conseguimos que todo saliera a la perfección.

Quiero dejar bien claro que aunque la idea fue mía si Pepe Martínez, Juan Gago y en la sombra Don Diego Herrera (q.e.p.d.) y el Sr. Alcalde Don José Moreno Alconchel el Concurso, así era como lo conocíamos no hubiese llegado a “nacer”.

También desde estas páginas deseo agradecer a Pepe Marín, buen amigo y gran profesional de la radio su esfuerzo en este primer concurso, creo que todos en Paterna le debemos algo a Pepe Marín, para él que la Petenera era algo suyo y entrañable.

Así, amigo lector, que hasta aquí has llegado fue como surgió lo que ahora está hundido, porque hubo tres personas sensatas, que luchamos juntos para conseguir lo mejor para nuestro pueblo, sin ánimo de lucro ni de honores, pero sí luchamos por l Petenera fue por que era el alma de nuestro pueblo y solo al final quiero dejar bien claro otra cosa si los que se hicieron cargo de la Petenera hubiesen seguido el camino señalado hoy no nos estaríamos preguntando.

Y este año, ¿habrá Petenera?


No hay comentarios: