Paterna: Flamenca y Cantaora

Hoy en día es un hecho prácticamente aceptado por la mayoría de los investigadores del flamenco que el cante por Peteneras tiene su origen en Paterna de Rivera (Cádiz). Pero Paterna no solo es la Cuna de la Petenera; el cante flamenco es una de sus principales manifestaciones culturales, tan arraigado entre su gente, que ha dado todo un elenco de importantes cantaores de renombrada fama. Y es que el Flamenco y la Petenera son señas de identidad cultural de este blanco pueblo gaditano.

Desde su fundación, “El Alcaucil”, en su afán por recuperar el rico acervo cultural de nuestro pueblo, ha venido desarrollando numerosas actividades en torno al cante, la petenera y la promoción de artistas y aficionados locales. Continuando esta labor de difusión y promoción esta asociación pretende ahora abrir este espacio dedicado al flamenco en Paterna con especial interés en sus cantaores y al cante que le da fama, la Petenera.



24/10/08

MISTERIO EN TORNO A UNA MUJER


Articulo presentado por D. Teodoro Pecino García al Primer Concurso de Artículos Periodísticos de Exaltación a la Petenera 3er. Concurso Nacional de Cante por Petenera en 1.974.


Se lamenta una guitarra, la voz de un "cantaor" rompe el silencio y por el aire se escucha : "Quién te puso Petenera. .."

Paterna, rincón gaditano, situado geográficamente en el centro de la provincia, azotado por el levante, como único producto del sudor de sus habitantes, tuvo que ser la cuna de una mujer que nos dejó el regalo de un cante: La Petenera, mezcla de embrujo y dolor, triunfo y tristezas, amores y muertes, en realidad un misterio que hizo cante.
Yo la definiría como "el lamento de una guitarra y el llanto de una garganta." Reza la letra :
De las gargantas llorando
brota siempre este cantar
"pa" que el mundo entero sepa
que he muerto de tanto amar.
Y verdaderamente, ¿quién no se acuerda de su primer amor, de un desengaño, de una pasión inalcanzable, cuando escucho una guitarra que se lamenta y una garganta que llora por peteneras?

Se ha hablado mucho sobre ella, que si fue una mujer de bandera... que si la suerte la volvió la espalda..., que si su muerte continúa siendo un misterio..., e incluso dicen que trae mala suerte ya que los gitanos no gustan cantar de ella pues su espíritu supersticioso les hace creer que es "Mal fario” .

Yo creo que la petenera es el romanticismo del cante. El pueblo canta:
Pregonero del amor
te llevo en mi pensamiento
eres aire que alimenta
el fuego de mis tormentos.

Pero, ¿quién fue realmente la Petenera? ¿Qué extrañas circunstancias concurrieron en la vida de esta mujer que dejó en su testamento , el tesoro de un cante que conmueve a quien lo escucha?

Curioseando, en mi desordenada biblioteca, encontré un libro titulado "EI porqué de los dichos" , de José Mª Iribarren y dentro de él hay un trozo de otro libro editado en Sevilla en 1906, bajo el título de " Las chilindradas" dedicado por su autor Rodríguez Marín a la Petenera, de la cual hace un somero retrato, que me ha ayudado a esclarecer un poco, lo que todavía en 1974 continua siendo' un misterio en torno a una mujer y un cante. Dice: "entre los que a mediados del este siglo cantaban no para divertir sus penas, sino para buscar la vida... en tertulias, taberneras y cafés figuraba, con muy bien gana do derecho, la Petenera, de cuyo nombre de pila no se ha conservado
memoria.

Había nacido en Paterna de la Rivera (provincia de Cádiz), cantaba como los propios ángeles a decir de los aficionados, y la llamaban la Petenera, porque de paternera dicen los andaluces petehenera (algo aspirada la hache) y de petehenera a petenera va un paso corto que mis paisanos salvan muy fácilmente.

La Petenera que dio nombre a tan soberbio cante debió ser muy guapa moza... De que la Petenera fue una hembra juncal dan testimonio estos cantares, seguramente inspiradas de amantes desdeñados y de mujeres celosas:

Quien te puso petenera
no te supo poner nombre
que te debía haber puesto
la perdición de los hombres.
¡La petenera malhaya
y quien la trajo a la tierra
que la petenera es causa de
que los hombres se pierdan
¡Petenera de mi "vía" !
¡Petenera "er” corazón!
por curpa de la petenera
estoy pasando dolor.

No sé dónde ni cuándo murió la Petenera pero sí que su muerte fue muy sentida, a juzgar por esta copla:

La Petenera se ha muerto
y la llevan a enterrar
y por las calles no cabe
la gente que van detrás.

¡Pero la Petenera no ha muerto! ¿Misterio?, os preguntaréis y diréis que es un misterio y acertaréis plenamente, la Petenera no ha muerto no puede morir, sigue viviendo, flotando en el aire de su pueblo natal, Paterna de la Rivera, pueblo en donde en cada hogar, puerta o calle se respira el aroma de su personalidad definida en cante.

Paterna de la Rivera, se siente orgulloso se tener una hija como ella y como prueba del cariño que por ella siente, es este, cada vez más famoso y completo homenaje en su calidad de nacional y que lleva por nombre "Concurso de cante por peteneras".Guapa y cantaora, nacida en Paterna de Rivera, cuya muerte fue una manifestación de dolor popular, “La Petenera" ,fue una de las faraonas en el arte del cante cuya fama rebasa la efímera gloria de las estrellas para entrar en el ámbito del mito.

No hay comentarios: