Paterna: Flamenca y Cantaora

Hoy en día es un hecho prácticamente aceptado por la mayoría de los investigadores del flamenco que el cante por Peteneras tiene su origen en Paterna de Rivera (Cádiz). Pero Paterna no solo es la Cuna de la Petenera; el cante flamenco es una de sus principales manifestaciones culturales, tan arraigado entre su gente, que ha dado todo un elenco de importantes cantaores de renombrada fama. Y es que el Flamenco y la Petenera son señas de identidad cultural de este blanco pueblo gaditano.

Desde su fundación, “El Alcaucil”, en su afán por recuperar el rico acervo cultural de nuestro pueblo, ha venido desarrollando numerosas actividades en torno al cante, la petenera y la promoción de artistas y aficionados locales. Continuando esta labor de difusión y promoción esta asociación pretende ahora abrir este espacio dedicado al flamenco en Paterna con especial interés en sus cantaores y al cante que le da fama, la Petenera.



5/11/09

CAFÉ SILVERIO. Blog de Martin Cabeza


jueves 12 de marzo de 2009

Petenera, petenera…

Ilustración: Alec Dempster (www.alecdempster.com)

Trasteando ayer por internet, di con este blog tan interesante que están escribiendo los alumnos del instituto El Alcaucil de Paterna de la Rivera sobre la petenera y todos sus misterios. Es verdaderamente útil y les felicito por e trabajo de recogida de documentación ya que está todo lo que prácticamente se haya podido decir y escribir sobre dicho cante hasta nuestros días.Me interesa y me ha interesado siempre la petenera no sólo como cante en sí mismo, sino también la fuerza simbólica que tiene dentro de nuestra cultura, las ramificaciones sociales y psicológicas que encierra. Cada vez estoy más convencido de que su trasfondo conceptual y simbólico es mediterráneo, luego se carga de más sentido y cambia de nombre en América y vuelve otra vez a España donde se aflamenca en Cádiz (por fin un cante de ida y vuelta de verdad). Vamos a verlo muy brevemente en cada una de sus fases:



I. La perdición de los hombres.




La petenera no es más que el trasunto de la sirena, y sus orígenes simbólicos se ven muy claramente nada menos que en el acta fundacional de la poesía europea, La Odisea. En el siguiente pasaje Circe predice a Ulises su futuro inmediato:"Primero llegarás a las Sirenas, las que hechizan a todos los hombres que se acercan a ellas. Quien acerca su nave sin saberlo y escucha la voz de las Sirenas ya nunca se verá rodeado de su esposa y tiernos hijos, llenos de alegría porque ha vuelto a casa…”




II. Música del folklore.




La base simbólica, el sentido, viaja de Europa a América. Allí se moldea la idea de la sirena-petenera. Se convierte en un ser mitológico que sobre el que se componen canciones. Las letras de la Petenera mexicana son ya las letras que nos llegarán nosotros y que se harán flamencas en Andalucía.“Quien te puso petenerano te supo poner nombre,que debía haberte puestola perdición de los hombres”






III. Y la vuelta…




La petenera americana llega a España de nuevo en el siglo XIX. Aquí se hace flamenca manteniendo muchas estructuras musicales. Ni judía, ni árabe; americana y andaluza…La siguiente noticia es del Diario Mercantil de Cádiz, con fecha 21 de diciembre de 1826, donde se anuncia el baile de la nueva petenera americana.Luego el tiempo, los poetas, los escritores y el romanticismo que impregna todo el desarrollo del flamenco han puesto las leyendas, los misterios y las supersticiones. Todas con un fondo de verdad. La petenera es un cante al que los hombres tienen miedo porque representa un drama. El drama de perder la cabeza por amor, de perder el rumbo marcado, olvidarlo todo porque ella, la petenera, se cruce en tu camino y haga que pierdas todo lo que puedes tener. Un miedo atávico que narró Homero y que se expresa en las peteneras en nuestros días.Seguiremos con el tema…


Publicado por Martín Cabeza en 20:29 en CAFÉ SILVERIO

1 comentario:

Caterina Camastra dijo...

El grabado es de Alec Dempster, ¿verdad?